
Impide Oswaldo a discapacitados vender en el centro
Vendedores discapacitados denunciaron que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, les impide vender en el centro, cuando es su única forma de tener ingresos, además, ya les cobran multas por realizar su actividad.
Ante ello, decidieron tomar las oficinas de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez para exigir respeto a sus derechos.
Encabezados por Godofredo Calixto Solís, indicaron que su única forma de obtener ingresos es vendiendo en las calles del centro de la ciudad, caminan para vender algo de sus productos, por lo que pagan un permiso que ahora no se les quiere respetar.
Denunciaron que pagaron unos permisos para poder vender en la vía pública, sin instalar puestos, pero ahora les han indicado que son tarjetones, además que les han cobrado multas.
Exigieron que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín cumpla con los acuerdos para permitirles su actividad económica, de otra forma, van a iniciar acciones de protesta pues señalan que les están violentado sus derechos.
Indicaron que respaldan el operativo contra los puestos ambulantes que se instalaron en el Zócalo, la Alameda de León y el andador Turístico, pues éstas zonas parecían mercado además de que se estaban vendiendo los espacios en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“No tenemos puestos, no invadimos calles, y ante la falta de un empleo, de esta forma obtenemos algunos ingresos para mantenernos pues somos personas de escasos recursos”, detalló Calixto Solís.
Explicó que pagaron por ocho tarjetones para que les permitan vender en las calles, desde el mes de junio ha habían sido paradas a mil 400 cada uno, pero resulta que ahora ya no son permisos sino multas.
Varias de éstas personas no pueden ver, otros no pueden caminar con facilidad, tienen limitaciones físicas y por ello realizan algunas ventas en las principales calles del centro, sin generar problemas y sin instalar algún tipo de estructura, explicó.
Consideró que las autoridades municipales los están discriminando de forma seria, además de estar violando sus derechos humanos pues tienen la necesidad de realizar estas prácticas para tener ingresos que les apoyen a mantener a sus familias.
Tomaron las oficinas municipales para exigir una mesa de diálogo en donde el presidente les garantice que pueden laborar sin problema alguno, de otra forma, analizarían las acciones a realizar pues no tienen otra forma de mantenerse, y no tienen puestos fijos que generen conflictos mal operativo realizado en el centro de la ciudad.
Hay que señalar que este tipo de personas constituyen uno de los sectores que no han sido considerados dentro de políticas públicas adecuadas en general en el muncipio de Oaxaca de Juárez.
Y ahora, su situación se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus, pues sus actividades de subsistencia se basan en la vida en las calles y, sobre todo, en la ayuda que logran por parte de las personas que transitan por ellas.
…………………………………………………………………………………………………………….

