IEEPCO nuevamente niega registro a Dante Montaño para reelegirse como edil

IEEPCO nuevamente niega registro a Dante Montaño para reelegirse como edil

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó por segunda ocasión la candidatura a Dante Montaño Montero, señalado por ejercer violencia política de género.

Montaño Montero buscaba ser candidato del Partido del Trabajo y del Partido Verde a primer concejal propietario en Santa Lucía del Camino. Actualmente, es el presidente de este municipio.

El organismo ya había negado su candidatura, debido a que su nombre aparece en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género del IEEPCO. Esto luego que la regidora Nallely Ortiz lo denunciara de acoso y discriminación.

Según la legislación electoral vigente, al aparecer en dicho registro Montaño Montero no puede registrarse como candidato.

Ante la resolución del IEEPCO, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó al instituto electoral revisar la denuncia y emitir una nueva resolución. Sin embargo, durante su sesión extraordinaria, el organismo decidió mantener su sentencia original.

 

Mediante un comunicado, el IEEPCO afirmó que “las decisiones tomadas por el órgano administrativo electoral son en función de la normativa electoral, así como de los lineamientos establecidos, siempre con apego a los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, con perspectiva de género e intercultural”.

En días pasados, el Instituto electoral de Oaxaca aprobó la sustitución de 91 candidaturas locales, a menos de un mes de celebrarse las elecciones en el país.

De ellas, dos sustituyen a quienes se les negó la candidatura por haber ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, cuatro corresponden a personas que excedían el periodo constitucional de reelección o elección consecutiva.

 

Esta nota originalmente se publicó en Latinus

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!