“Hubo violencia obstetricia en Juxtlahuaca”: CNDH

“Hubo violencia obstetricia en Juxtlahuaca”: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por el caso de violencia obstétrica, inadecuada atención médica y pérdida de la vida en agravio de una mujer de 29 años de edad y doctora del IMSS, en el entonces Hospital Rural Oportunidades número 66, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca donde fue atendida de parto.

La CNDH determinó que las acciones y omisiones cometidas durante la atención a la mujer derivaron en su fallecimiento, ya que presentaba un embarazo de alto riesgo y el hospital no gestionó los recursos para prevenir riesgos obstétricos y que médicos pasantes y residentes realizaran funciones médicas sin la debida asesoría y supervisión de médicos titulares o de base.

La mujer se presentó en el nosocomio para una cesárea programada, donde fue atendida por un residente que intentó anestesiarla en la espalada baja, provocando al momento de la punción la “perforación de la duramadre”, por lo que la paciente refirió dolor, lo que motivó que se suspendiera la cesárea.

Despúes de ello se realizó la intervención, la cual se complicó y llevó a la paciente a ser trasladada al Hospital General de Zona número 1 del IMSS “Doctor Demetrio Mayoral”, en Oaxaca, donde fue diagnosticada con muerte cerebral.

Por ello, la CNDH pide al Director General del IMSS se repare el daño, otorgar una compensación a los familiares de la víctima y dar cumplimiento a puntos de la resolución de la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS del 1 de junio de 2015.

Además de diseñar e impartir un curso integral de capacitación y formación a servidores públicos, en materia de derechos humanos con perspectiva de género transversal y de no discriminación a la mujer embarazada, así como sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y guías señaladas.

Con información de Quadratín

Share This
error: Este contenido está protegido!!