Hollande protesta por asesinato de cura

Hollande protesta por asesinato de cura

El presidente francés, François Hollande, se reunió hoy en el Palacio del Elíseo con su primer ministro, Manuel Valls, y con los titulares de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, y del Interior, Bernard Cazeneuve, para abordar el asesinato de un sacerdote en una iglesia en Normandía.
Hollande se desplazó a la localidad del crimen, Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad de Ruán -de donde es originario el presidente- para trasladar su apoyo a las víctimas y a la comunidad católica francesa.
Allí acusó a “dos terroristas que reivindicaron ser del Estado Islámico (EI)” de este “cobarde asesinato”, al tiempo que aseguró que la guerra contra esa organización yihadista se librará “por todos los medios”, pero siempre dentro del marco de la ley.
El sacerdote Jacques Hamel, de 84 años y auxiliar de la parroquia, fue degollado por los dos terroristas, mientras que otra persona de las cinco que fueron tomadas como rehenes se debate entre la vida y la muerte por las heridas recibidas.

Arrodillaron al cura antes de degollarlo y grabaron el crimen
La religiosa que consiguió huir de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray (al noroeste de París) para avisar de la toma de rehenes relató que los dos terroristas hicieron arrodillarse al sacerdote antes de degollarlo y grabaron su crimen en video.
La hermana Danielle explicó, en un testimonio a la emisora de radio “RMC”, que los asesinos ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.
Los hombres forzaron al sacerdote Jacques Hamel, de 84 años, a arrodillarse, y cuando este intentó defenderse “allí comenzó el drama”, relató la monja.
“Se grabaron en video. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso”, dijo Danielle, quien agregó que ella consiguió huir en el momento en que los hombres atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar la alerta a una persona que circulaba en coche.
Respecto a Hamel, la monja recordó que “era un cura extraordinario, es todo lo que puedo decir. El padre Jacques es muy grande”.
El presidente francés, François Hollande, ha acusado a los “dos terroristas, que reivindicaron ser del Estado Islámico”, de este “cobarde asesinato”.
Los asaltantes mataron al sacerdote Jacques Hamel y tomaron rehenes a cuatro personas, resultando gravemente herida una de ellas.
Los agentes abatieron a los atacantes cuando salieron de la iglesia con los rehenes.
“Le obligaron a arrodillarse y entonces intentó defenderse, y ahí empezó el drama”, dijo la hermana Danielle, una monja que estaba entre los rehenes.
Hablando en el lugar del ataque en el pueblo normando de Saint-Etienne-du-Rouvray, el presidente Francois Hollande dijo que Estado Islámico declaró la guerra a Francia y que el estado debería “usar todos sus medios” dentro de la ley para luchar contra el grupo, contra el que los militares galos lanzaron ataques aéreos en Siria e Irak.
16.Hollande
Atacantes vinculados a Estado Islámico degollaron el martes al anciano sacerdote y tomaron a varios fieles como rehenes en una iglesia de Francia antes de ser abatidos por la policía.
El ataque es el último de una serie de atentados letales en Europa, entre ellos la matanza masiva en Niza durante el Día de la Bastilla y cuatro incidentes en Alemania. Muchos de ellos han sido vinculados a militantes islámicos.
Varios medios franceses informaron que uno de los hombres era un residente local que pasó un año en la cárcel tras su regreso de Turquía luego de ser interceptado intentando viajar a Siria, pero que fue liberado bajo fianza con vigilancia electrónica a la espera de un juicio por supuestos delitos terroristas.
La oficina del fiscal dijo que aún se intentaba identificar a los dos sospechosos y que era demasiado pronto para sacar conclusiones. La policía dijo que se arrestó a una persona en relación con el ataque.

Con información de Efe

Share This
error: Este contenido está protegido!!