Hidalgo arrebata a Oaxaca el Récord Guinness por elaborar el quesillo más grande del mundo

Hidalgo arrebata a Oaxaca el Récord Guinness por elaborar el quesillo más grande del mundo

El pasado 20 de julio, la comunidad de Reyes Etla ganó el Guinness World Record con un quesillo de 636.2 kilogramos, pero Hidalgo los venció con una pieza de mil 160 kilogramos

Productores del municipio de Acatlán, Hidalgo, arrebataron el Récord Guinness a Oaxaca al elaborar el quesillo  más grande del mundo con un peso de mil 160 kilogramos.

Éste fue repartido entre los asistentes a la feria que se realiza en ese municipio en honor a San Miguel Arcángel.

El productor Félix Olvera, quien lleva más de 30 años dedicándose a esta actividad, explicó que para elaborar este producto, que es una de las principales atracciones de la Feria del Queso, se requiere de al menos 25 personas. Sin embargo, su fábrica está tecnificada, lo que permitió reducir significativamente el personal necesario.

El pasado 20 de julio, la comunidad de Reyes Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, ganó el Guinness World Record  al quesillo más grande del mundo, con un peso de 636.2 kilogramos.

La preparación del quesillo gigante congregó a decenas de familias en la explanada de la población.

Las familias de productores trabajaron por horas hasta lograr que las hebras de gran longitud estuvieran listas para ser pesadas.

Más de 12 horas después, el quesillo fue pesado en presencia de  Alfredo Arista, representante de Guinness World Record, quien explicó que el premio da una distinción histórica a quienes pueden obtenerlo, para lo que es necesario completar una solicitud, que fue requisitada previamente, por productores de quesillo de Reyes Etla.

Antes, el reconocimiento estaba en manos de Pijijiapan, Chiapas, que mantenía el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo, luego de que en agosto del año pasado elaboraran uno de 558 kilos.

Los orígenes del quesillo se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, de 14 años, quien quien era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Después, agregó agua caliente a la mezcla. Como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó quesillo.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!