Combaten 10 incendios activos en Oaxaca; bajo control el de Mazaltepec ▶

Combaten 10 incendios activos en Oaxaca; bajo control el de Mazaltepec ▶

Al corte de este lunes primero de mayo, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, especialmente, con el apoyo de los comuneros mantienen la atención en 10 incendios activos registrados en la entidad.

Así lo informó esta mañana la directora de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo. 

La funcionaria dio a conocer que Oaxaca actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de áreas afectadas, 14 mil hectáreas en promedio, resultado de los 54 incendios que se han registrado en la entidad de enero a la fecha.

Indicó que son 13 las brigadas con las que cuenta la Coesfo en todo el territorio estatal, y que se movilizan al lugar del siniestro una vez que recibido el reporte y comenzar con los protocolos respectivos.

Precisó que este lunes a través de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se combatió el incendio en la zona de San Juan Bautista Atatlahuca.

Sin embargo, afectados por la conflagración desmintieron a la funcionaria y acusaron que no recibieron el apoyo necesario de las autoridades estatales ni federales, ni aeronaves fueron utilizadas para apagar el fuego, y el helicóptero que se menciona sólo fue utilizado para realizar reconocimientos aéreos. 

Los habitantes de Santo Domingo Mazaltepec, incluso, llevaron su queja hasta la Ciudad de México por la falta de apoyo del Gobierno de Oaxaca, y precisaron que sólo con la ayuda solidaria de comuneros y voluntarios se logró sofocar el fuego. 

El domingo pasado cayó un rayo en un paraje de Mazaltepec, derivado de una tormenta atípica, y comenzó a consumir las hectáreas de bosque. Aunque parecía superado a inicios de la semana, el pasado jueves se reactivó. 

Personas del lugar y de comunidades vecinas como San Andrés Zautla, Alemán Zautla, Santa Cruz Etla, Santa María Peñoles, Huitrón y San Lázaro se sumaron a esta lucha por controlar el fuego, inclusive realizaron un ritual para pedir por el bosque.

Después de controlar el fuego y esperar su liquidación, las personas piden planes de reforestación en la zona, que necesitará una acción coordinada para volver a recuperar el ecosistema dañado.

Este domingo por la tarde, comuneras, comuneros y habitantes de la zona de Santo Tomás Mazaltepec, en el distrito de Etla, controlaron el incendio que inició desde el pasado jueves y que, en un recuento preliminar, pudo siniestrar más de 700 hectáreas de encino, pino y ocote.

En un comunicado, la Coesfo reportó que durante el domingo en la conflagración intermunicipal que se originó en Santo Tomás Mazaltepec y afectó a los municipios de San Felipe Tejalapa y Santa María Peñoles, aproximadamente 400 comuneros junto a las brigadas del organismo a su cargo y Conafor pudieron sofocar el fuego.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!