Hallan en Yucatán a ‘La Unión’, barco que transportaba esclavos mayas

Hallan en Yucatán a ‘La Unión’, barco que transportaba esclavos mayas

Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron nuevas evidencias sobre un barco que naufragó a cuatro kilómetros de las costas de Puerto de Sisal, en Yucatán.

Las investigaciones en campo y en archivos de México, España y Cuba, arrojaron que este barco llamado ‘La Unión’ explotó en 1861 y sus restos permanecieron ocultos hasta que fueron descubiertos en 2017.

Tras años de investigación, en 2020 y 2021, las evidencias arrojaron nuevos datos sobre este barco.

“En el momento que sale del Puerto de Sisal explota la caldera. Cuando nosotros buceamos encontramos que la caldera y la chimenea están fragmentadas, fue un dato súper importante, en el que coincidió la parte histórica de las referencias y lo que estábamos viendo en el contexto arqueológico subacuático”, declaró Helena Barba, arqueóloga subacuática del INAH

En los manifiestos históricos también se descubrió que este barco comercializaba con esclavos mayas, aquellos que participaron en la guerra de castas con la que se pretendía independizar Yucatán de territorio mexicano.

“Los mandaban a Cuba y allá acababan muriendo muy pronto, precisamente por las condiciones de esclavos, básicamente no percibían salario, eran cautivos que iban a hacer trabajos forzados en las haciendas de azúcar”, señaló la arqueóloga.

Las pruebas señalan que, además de los esclavos, también viajaban pasajeros de primera clase, cuyos nombres ya son buscados.

“Estamos en la búsqueda del manifiesto de carga para saber el nombre y apellidos de estos pasajeros y para ubicar a las familias de aquellos cautivos”, continuó.

Además de este vapor español, también se halló el ‘Adalio’, un barco inglés de vapor que se hundió a 2 kilómetros, construido entre 1807 y 1870, previo a los vapores de caldera.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!