
Habitantes de Magdalena Apasco, Etla, encarcelan al alcalde y regidores por no rendir cuentas
El presidente municipal de Magdalena Apasco Etla, Virgilio Pérez Santiago y 10 regidores más, amanecieron este lunes en la cárcel municipal de esa población, luego de que grupo de pobladores los encerró para exigirles cuentas en el manejo del presupuesto municipal.
Los pobladores acusan a Virgilio Pérez de haber desviado, en complicidad con el resto de concejales, 18 millones de pesos.
La asamblea de la comunidad determinó que el presidente y los concejales deben renunciar a sus cargos, pero antes de ello, deben informar el destino de dicho recurso, y si lo desviaron, deben devolverlos a la tesorería.
Desde el domingo por la noche hasta la mañana del lunes, ninguna autoridad estatal ha acudido a la población, en tanto que familiares de dos regidores se quejaron de que la policía municipal les impidió que les entregaran sus medicamentos para las enfermedades que padecen.
Los pobladores informaron a los medios que tras una asamblea celebrada la tarde del domingo 11 de agosto en la explanada central de Magdalena Apasco, y debido a que no entregaron buenas cuentas, decidieron retener y encarcelar al presidente municipal, Virgilio Pérez Santiago y a los integrantes del cabildo.
Este acuerdo colectivo fue tomado tras una serie de cuestionamientos y exigencias de rendición de cuentas a las autoridades municipales, quienes no supieron responder, por lo cual la asamblea decidió encarcelarlos para que rindan cuentas.
En videos y fotografías que circulan en las redes sociales, se observan a las autoridades retenidas, entre ellos, cinco mujeres, como las regidoras de Hacienda y Educación.