
Grupo de choque de Sego, detrás el ataque contra campesinos de Llano Laguna, en los Mixes
Como les sucedió a los maestros de la Sección 22 del pasado 4 de junio, cuando bloqueaban el acceso al aeropuerto de Oaxaca capital, un grupo de choque que dijeron ser transportistas, agredieron a balazos y piedras a pobladores de la localidad Llano Laguna, del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, quienes bloqueaban los trabajos que se realizan en la supercarretera Oaxaca–Tehuantepec.
Este nuevo hecho ocurrió el martes 6 de agosto. Las víctimas difundieron videos y fotografías de la agresión, de la cual responsabilizaron al coordinador de Delegados de la Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y al representante de la empresa constructora Carso del empresario Carlos Slim.
El grupo agresor fue vinculado por las víctimas con el Sindicato Libertad y con la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que a su vez responden a órdenes del secretario de Gobierno, Jesús Romero, para reprimir protestas o bloqueos, ante su falta de capacidad política para resolverlos.
Los pobladores de Llano Laguna bloqueaban los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Tehuantepec debido a que el gobierno federal y la empresa constructora Carso no han cumplido con la ejecución de diversas obras para la comunidad, a cambio del derecho de vía por el que pasa la nueva vía federal y que son tierras de Llano Laguna.
En las imágenes y videos que se difundieron, los habitantes de Llano Laguna acusaron a Donato Vargas, quien se encontraba en el lugar, de haber coordinado al grupo de choque, que contó con el apoyo de la Policía Estatal, ya que a pesar de la agresión y los disparos de arma de fuego sus elementos no hicieron nada para detener a los responsables.
Por la agresión, varios pobladores resultaron lesionados.
Hasta la noche del martes se reportaban cuatro desaparecidos, por lo cual exigieron la intervención de organismos de derechos humanos y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para investigar los hechos y castigar a los responsables.
Este bloqueo y desalojo violento por parte del grupo de choque vinculado al gobierno de Salomón Jara se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que las obras de esta supercarretera Oaxaca-Tehuantepec serían inauguradas a más tardar en este mes agosto de 2024.
Este miércoles, habitantes de Llano Laguna de Santo Domingo Tepuxtepec denunciaron la retención de cuatro personas: Alejandro Pérez Martínez, alcalde de dicho municipio; Juan Martínez, miembro de Bienes Comunales, así como Rodrigo y Evaristo Martínez, de quienes ignoraban su paradero.
Horas mas tarde informaron a los medios de comunicación la liberación de las cuatro personas que estaban desaparecidas.
El alcalde y otras tres personas fueron liberadas durante la madrugada de este miércoles.
Este nuevo desalojo es una repetición de lo que les sucedió a los maestros de la Sección 22 el pasado 4 de junio, quienes fueron agredidos por, al parecer, el mismo grupo de choque.
La Sección 22 acusó al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, de usar a sicarios del transporte para reprimir a los maestros y al pueblo de Oaxaca para encubrir su falta de capacidad política para ofrecer soluciones viables a los conflictos sociales que surgen en Oaxaca