Gobierno federal, comprometido en consolidar estabilidad económica: SHCP

Gobierno federal, comprometido en consolidar estabilidad económica: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante los últimos dos años, el gobierno federal implementó diversas acciones que reflejan su compromiso de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas.

La dependencia federal indicó que entre dichas acciones se encuentran los recortes presupuestales, pago de deuda pública con el remanente de operación del Banco de México (Banxico) además del fortalecimiento de la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda compilará mensualmente 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público.

Estos indicadores permitirán dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas en los siguientes meses de 2016 y en los años subsecuentes, e incluirán estimaciones de cierre que serán actualizadas trimestralmente.

En su comunicado de finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2016, la Secretaría de Hacienda recordó que el año pasado se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para determinar un uso específico a los recursos que provengan de los remanentes de operación del Banxico.

En cumplimiento de esta reforma, de los 239.1 mil millones de pesos por concepto de remanente de operación que el banco central entregó a la Tesorería de la Federación el pasado abril, 70 por ciento de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

Asimismo, el pasado 13 de abril pasado el gobierno federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que se encuentra una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos.

También se consideró una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, otorgándole liquidez a la empresa por 73.5 mil millones de pesos. Este apoyo está sujeto a que Pemex reduzca su pasivo circulante.

Además, se está modificando el régimen fiscal de la empresa para reducir el pago de derechos de Pemex por alrededor de 40 mil millones de pesos. El ajuste se reflejará en un mejor balance financiero, contribuyendo a un fortalecimiento del patrimonio de la empresa.

Con información de Excélsior.

Share This
error: Este contenido está protegido!!