Gobierno de Oaxaca solicita a Gobernación declaratoria de desastre para 13 municipios de la Costa y Sierra Sur
El gobierno de Oaxaca informó que solicitará a las autoridades federales la declaratoria de desastre, por el paso del huracán John para apoyar a las familias afectadas de 13 localidades de la Costa y la Sierra Sur.
En un comunicado, el gobierno oaxaqueño explicó que la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en Santiago Pinotepa Nacional, se acordó realizar dicha petición al gobierno federal.
Como se ha informado, las lluvias de John y sus remanentes, inundaron viviendas, destrozaron caminos y carreteras, provocaron deslaves y derrumbes, generaron cortes de la energía eléctrica y obligaron a la suspensión de clases en la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
El gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, dijo que mil 565 personas son atendidas en diferentes albergues instalados, donde han permanecido por más de 24 horas, mientras que en Santiago Jamiltepec, hay 10 poblaciones con daños, igual que en Santiago Tapextla.
Derivado de las intensas lluvias y fuertes vientos que trajo John, el servicio de energía eléctrica se suspendió. Hoy, el gobierno de Oaxaca dijo que se ha restablecido la electricidad en 44 localidades, faltando 10 por restituirlo, en nueve se trabaja y en una no se tiene acceso.
El gobierno de Oaxaca informó que solicitará la Declaratoria de Desastre para las comunidades azotadas por John, principalmente en regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, las cuales han sufrido de inundaciones y deslaves.
El gobernador Salomón Jara Cruz informó que ante el embate del huracán John se mantiene la coordinación de trabajo entre los niveles federal, estatal y municipal para ayudar a decenas de familias afectadas.
Durante la emisión del programa Jueves de Gozona desde Pinotepa Nacional, el mandatario señaló que se reportan personas fallecidas en San José del Peñasco y en el Llano Tigre, en el municipio de Santiago Amoltepec, por el crecimiento de los cuerpos de agua.
Además, que el DIF Estatal ha instalado albergues en Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec y Santiago Pinotepa Nacional donde se apoya con viveres y colchonetas a las mil 55 personas damnificadas que se resguardan.
Asimismo, Salmón Jara expresó que solicitará al Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre en Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza y Santiago Textitlán para que se brinde el apoyo necesario a sus habitantes.
“Les pedimos a las y los oaxaqueños continúen extremando precauciones y eviten acercarse a ríos, arroyos y corrientes de agua”, informó el gobernador.
El paso del huracán John provocó daños que aún no han sido contabilizados completamente, entre los que se encuentran daños en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, Carretera Federal 200, caminos del Bienestar. Además, daños a cultivos y viviendas principalmente en la región Costa y Sierra Sur.