Gobierno de Biden pide la renuncia de tres concejales por comentarios racistas

Gobierno de Biden pide la renuncia de tres concejales por comentarios racistas

Organizaciones latinas, políticos y concejales de la ciudad han solicitados desde el lunes la renuncia de los concejales Nury Martínez, Kevin De León y Gil Cedillo

 

El gobierno del presidente Joe Biden se unió este martes al pedido de renuncia de tres concejales latinos de Los Ángeles por comentarios racistas contra afroamericanos y mexicanos de la región de Oaxaca que fueron grabados secretamente y divulgados el domingo.

Organizaciones latinas, políticos y concejales de la ciudad han solicitados desde el lunes la renuncia de los concejales Nury Martínez, Kevin De León y Gil Cedillo.

Martínez renunció ya al cargo como presidenta del Concejo, pero retuvo su escaño, y Ron Herrera, presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, quien también estuvo presente cuando se hicieron los comentarios racistas, renunció en las últimas horas a su cargo.

Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo este martes en una conferencia de prensa que el presidente Biden “se alegra de ver que uno de los participantes en esa conversación ha renunciado, pero todos deberían hacerlo”.

El escándalo estalló el domingo cuando el diario Los Angeles Times divulgó la grabación que data de octubre de 2021 en la que Martínez llama al hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “changuito (mono)”.

En la conversación, que hizo parte de una discusión sobre la redistribución de distritos electorales, hay expresiones despectivas contra afroamericanos y mexicanos provenientes de Oaxaca.

El presidente Biden prepara un viaje de cuatro días a la Costa Oeste de Estados Unidos en la que visitará Los Ángeles.

Si los tres concejales renuncian, la única representación latina que quedaría en el Concejo sería Mónica Rodríguez, y el alcalde Eric Garcetti, que termina este año su periodo.

Las voces pidiendo sus despidos llegaron este martes al pleno del Concejo con las consignas de decenas de personas a favor de la dimisión de los concejales, que ofrecieron disculpas por sus comentarios.

“Las disculpas no son suficientes, deben irse”, dijo a Efe Odilia Romero, directora de Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo).

La líder indígena lamentó que los tres concejales destruyeron con estos comentarios la confianza de los votantes. “No hay vuelta atrás”.

“Están ahí para que representen a todos sus votantes, y entre esos están los indígenas migrantes, los afroamericanos, los miembros de la comunidad LGBT. No pueden quedarse”.

Por su parte, Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), calificó el hecho como “decepcionante, desalentador y francamente despreciable”.

Aunque los comentarios más fuertes fueron hechos por Martínez, los activistas han señalado que De León y Cedillo no hicieron nada para detener la conversación o sentar una posición diferente.

“Su deber era detener la conversación, incluso corregirla. Pero no lo hicieron. No podemos esperar que estas personas nos defiendan”, insistió Romero.

Los activistas han pedido una investigación sobre los hechos. “Esto nos demuestra que hay un racismo sistémico y que está enraizado”, explicó Romero.

El concejal Bonin pidió hoy en la sesión la renuncia de sus tres compañeros.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!