Fiscalía «olvidó» investigar paradero de 600 desaparecidos en últimos años: Consejeros

Fiscalía «olvidó» investigar paradero de 600 desaparecidos en últimos años: Consejeros

Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, informaron que en la entidad existe un rezago de 600 carpetas por casos de desapariciones de personas que no han sido investigados por el Estado.

Este miércoles 10 de abril, durante la sesión ordinaria del pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca, los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca rindieron protesta del cargo.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas de Oaxaca, los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano ejercerán su función de manera honorífica, por lo que no recibirán ningún sueldo o contraprestación económica por la labor que realicen.

En conferencia de prensa, luego de tomar posesión, los nuevos integrantes de dicho Consejo Ciudadano criticaron que la búsqueda de esas 600 personas desaparecidas no se haya realizado, por lo que consideraron que es necesario optimizar el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Said García, uno de los nuevos integrantes, señaló que el Congreso local todavía tiene pendiente de crear la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas para garantizar mejores prácticas en los métodos de localización de las víctimas.

A la fecha, la Fiscalía de Oaxaca cuenta únicamente con una unidad encargada de realizar dichas labore, integrada por 12 ministerios públicos y 12 agentes investigadores, sobre los que recae la tarea de hallar a las y los ciudadanos desaparecidos.

CATEGORIES
Share This