Fiestas de San Fermín con mayor número de denuncias sexuales

Fiestas de San Fermín con mayor número de denuncias sexuales

La fiesta popular española con mayor proyección internacional, terminó su semana de festejos en la que los populares encierros y corridas de toros han quedado eclipsados por las violaciones y las agresiones sexistas.

El balance de San Fermín 2016 es triste: cuatro violaciones, un intento de violación y siete abusos. El total de detenidos es de diecisiete, cinco de ellos ya en prisión, acusados de haber violado presuntamente a una joven durante la primera noche de fiestas y en pleno centro de Pamplona, al norte de España.

Cuatro mujeres denunciaron violaciones en esta semana y los expertos advierten que solo salen a la luz entre un 15 y 20 por ciento de los casos.

Ni siquiera el último encierro logró distraer la atención y la preocupación por estos hechos. A primera hora de la mañana, los toros de la ganadería sevillana de Miura, con larga tradición en los Sanfermines, ponían el broche a estas fiestas 2016 con un emocionante encierro, limpio, rápido y sin heridos por asta de toro, aunque diez por traumatismos.

Hasta los hoteleros de Pamplona y del resto de la comarca se mostraron preocupados por la imagen que se ofrece de la ciudad y de los Sanfermines, mundialmente famosos gracias entre otros al escritor Ernest Hemingway y a su novela “Fiesta”.

Los hoteles intentan transmitir al exterior “la parte bonita de la fiesta, en la que todo el mundo puede participar, la alegría, el colorido, la gastronomía, la calidad” señaló en medios españoles el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Miguel Ángel Cazón. Este tipo de sucesos “fracturan la imagen de lo que es en realidad la fiesta y hacen evidentemente mucho daño”.

Share This
error: Este contenido está protegido!!