Fieles difuntos, tradición viva en Santa Cruz Xoxocotlán

Fieles difuntos, tradición viva en Santa Cruz Xoxocotlán

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que presidente Héctor Santiago Aragón, ofrece a propios y visitantes la tradicional velada en los panteones, artesanías, gastronomía, tapetes, comparsas, eventos culturales, altares de muertos, música y teatro

Con la festividad de los Fieles Difuntos, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán abre sus puertas al turismo nacional e internacional para que viva las tradiciones, del 30 de octubre al 3 de noviembre en que se realizarán diversas actividades alusivas a esta temporada.

El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que presidente Héctor Santiago Aragón, ofrece a propios y visitantes la tradicional velada en los panteones, artesanías, gastronomía, tapetes, comparsas, eventos culturales, altares de muertos, música y teatro.

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se caracteriza por la autenticidad cultural que ha sido detonante del reconocimiento nacional e internacional, respecto del entorno tradicional y gastronómico que representa la festividad de los “Fieles Difuntos”.

Xoxocotlán significa “Lugar de frutos ácidos”, dado que la palabra se compone de Xoxolt, (fruto ácido) y tlan (lugar); el municipio tiene un nombre compuesto por dos partes: Santa Elena de la Cruz y Xoxocotlán, derivado del nombre de una virgen española y la segunda una voz de origen náhuatl. Ambos símbolos perfectos del mestizaje producto de la fusión de dos culturas y lugar que alberga la fiesta de los “Fieles Difuntos”.

Esta fiesta es una de las más importantes de la población, por su historia y su significado, comenzando el día 31 de octubre con la tradicional velada en los panteones, donde acude la gente que tiene a sus familiares descansando, dándose cita de las cuatro a seis de la tarde.

De acuerdo a la tradición, las personas llevan velas, flores, calaveritas de dulce, copal, para adornar las tumbas; también comida que le gustaba al difunto, mezcal y música de tríos, mariachis o banda, para quedarse a velar a sus seres queridos durante toda la noche. El día 1 de noviembre se lleva a cabo la comparsa infantil y el día 2 la tradicional comparsa, recorriendo las principales calles de la población.

El día 30 de octubre por la noche en las calles aledañas al panteón San Sebastián, se elaboran tapetes escenificando a la muerte, figura significativa de esta tradición de los Fieles Difuntos. Algunos tapetes son en bajo y otros en alto relieve, y el día 31 que es la tradicional velada, están terminados a las 18:00 horas, para que el turismo pueda apreciar la exposición, acompañada de una banda de música tocando temas de acuerdo a la ocasión.

La Exposición Artesanal se ubica en la calle Genaro V. Vásquez de la Cabecera Municipal. En esta ocasión participan Maestros de San Antonio Arrazola con sus Alebrijes; maestros de San Bartolo Coyotepec; Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; Expositores de Mezcal Artesanal; y Maestros del Arte Popular.

En el parque central o en calles aledañas al panteón San Sebastián, se presentan exposiciones pictóricas donde se invita a participar a todos los jóvenes que tengan interés en las artes plásticas, así como también a los pintores de Xoxocotlán de más trayectoria, brindándoles el espacio necesario para exponer sus obras, todas ellas con el tema relacionado con la muerte, en todas las diversas técnicas que existen dentro de la pintura artística.

Para difundir la cultura se presenta una exposición de comida prehispánica, donde se hace partícipe a las cocineras de la población que ofrecen platillos que tienen su origen en la Época Prehispánica y que todavía se conservan hasta nuestros días, principalmente el Petlatamal, platillo orgullosamente mixteco, que solamente se sirve en estas fechas, y el cual es una especie de masa condimentada con chile, acompañada de carne de pollo o cerdo, cocinada con hoja de aguacate y hoja de plátano, y nuestro pueblo es el único que cuenta con la receta de esta exquisita comida.

En la exhibición del altar de muertos contemporáneo se utilizan los elementos necesarios para dar seguimiento a las ofrendas que se hacen a los difuntos, como son, el pan de muerto, cañas, nísperos, manzanas criollas, chocolate, cacahuate, pan, nuez, flores de borla y cempasuchitl, así como la comida propia de esta festividad.

Los espectáculos artísticos en el panteón Mictlancihuatl incluye eventos musicales, como conciertos de bandas sinfónicas, obras de teatro, conciertos de tenores, espectáculos de danza relacionado con el tema de la muerte, para darle vida al parque central y a las explanadas de los panteones, ubicados en la cabecera municipal, el de San Sebastián y el de Mictlancihuatl el día 31 de octubre, ya que ese día el número de visitantes es muy grande, por la historia y significado de nuestra tradición de Muertos.

Los grupos de jóvenes de la población, se dan a la tarea de elaborar un Tapete Monumental, donde representan a deidades prehispánicas, como Mictlantecuhtli, que es la deidad que representa a la muerte en la cultura zapoteca, para ello utilizan una vasta cantidad de arena y pinturas de tierra, adornado con flor de cempasúchil y veladoras, al igual que algunos elementos prehispánicos, como pueden ser columnas pintadas con códices de las antiguas culturas.

En la comparsa infantil, todos los niños de la población se dan cita el 1 de noviembre a las 16:00 horas, en el parque central, donde ya los espera una banda de música de viento, para que den inicio con el tradicional recorrido por las principales calles, y al término se realiza un concurso premiando al mejor disfraz.

Los adultos que se disfrazan se dan cita a las 16:00 horas en el parque central, junto con la banda de música de viento, para iniciar el recorrido tradicional por las principales calles de la población, visitando casas, donde bailan y la gente les regala ofrendas, frutas y bebidas, para culminar en el parque central con el tradicional concurso premiando al mejor disfraz.

Comunicado

Share This
error: Este contenido está protegido!!