Falta de presupuesto complica implementar Código Nacional de Procedimientos Civiles en Oaxaca

Falta de presupuesto complica implementar Código Nacional de Procedimientos Civiles en Oaxaca

En el nuevo Código se establece la celebración de audiencias orales y también a través de mecanismos digitales que implican fuertes inversiones en infraestructura y tecnología

El magistrado Juan Carlos Díaz Carranza aseguró que los diputados federales omitieron etiquetar recursos públicos para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y que dentro de un lapso de tres años su aplicación será obligatoria en todos los estados del país.

Esto, dijo, pondrá en una situación compleja a entidades como Oaxaca debido al presupuesto público limitado del estado y las acciones que se deben llevar a cabo para su implementación.

Por ejemplo, precisó que en el nuevo Código se establece la celebración de audiencias orales y también a través de mecanismos digitales que implican fuertes inversiones en infraestructura y tecnología.

“Debe existir buena calidad de internet, de última generación para soportar el procedimiento en línea y la recepción de documentos; cada juzgado deberá tener un espacio destinado para celebrar audiencias orales y en línea; se debe capacitar al personal de juzgados y de salas de cara a la responsabilidad de recibir y manejar documentos digitalizados; y contar con un área permanente de tecnología, de conformidad con el artículo 964”, detalló.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, apuntó, es un tema de absoluta prioridad porque de acuerdo con el Censo de Justicia Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2022, el 70 por ciento de los juicios en las entidades federativas corresponden a la materia civil y familiar.

“El Código se va a convertir en el Código supletorio que va a regir todos los procedimientos Civiles y Familiares en toda la República.

Este Código recoge las inquietudes, el humor social; pero también responde a la realidad que estamos enfrentando como país.

“Contrario a lo que algunos aseguran, estamos con el tiempo contado, porque estamos a tres años de la aplicación forzosa de este Código. Aunque su observancia y aplicación puede ser antes dependiendo de la declaratoria que realice el Congreso del Estado a petición del Poder Judicial de Oaxaca”.

En el estado, mencionó, se pueden presentar tres escenarios: asuntos que se iniciaron con anterioridad y se continuarán con el Código Procesal Estatal, asuntos que se iniciaron con posterioridad y se tramitarán conforme al nuevo Código Nacional, y los que se iniciaron antes de la publicación, pero las partes llegaron al acuerdo de someterse a las disposiciones de este Código Nacional.

Además de la necesidad de recursos públicos para su implementación, el magistrado recordó la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca que “conlleva ir a otro ritmo para incorporarnos todos en conjunto. Y garantizar el acceso a la justicia de todos”.

Díaz Carranza, mientras tanto, urgió la necesidad de iniciar procesos de capacitación tanto del personal del Poder Judicial de Oaxaca, desde los jueces a los magistrados, así como a los abogados litigantes y defensores públicos quienes ya no podrán “peticiones de escritorio”, sino que ahora tendrán que presentar sus alegatos de inicio y de cierre como parte de su teoría del caso, para que puedan garantizarle una defensa de calidad a sus clientes.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!