Facultan al gobernador para nombrar administradores municipales

Facultan al gobernador para nombrar administradores municipales

La LXII legislatura, reformó la Constitución del Estado, para darle la facultad al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, de nombrar cuando entre en funciones a administradores y consejos municipales, en municipios con conflictos sociopolíticos; además de reducir el presupuesto del Congreso del Estado, a partir de la siguiente legislatura.

Con 37 votos fue aprobada la reforma constitucional, pactada con los coordinadores de las bancadas PRD, Jesús López Rodríguez; del PAN, Natividad Díaz Jiménez; y cabildeada por Alejandro Avilés Álvarez, líder de la bancada del PRI. La modificación constitucional fue una petición del hijo del exgobernador, José Murat Casab.

Votaron en contra los diputados del PAN, Alejandra García Morlán y el diputado del PT, Rafael Arellanes Caballero.

Para que el presupuesto del Congreso puede reducirse, la LXII Legislatura reformó el artículo 31 de la Constitución de Oaxaca que permitirá al próximo Gobernador del Estado tener la facultad de reducir el presupuesto del Congreso del Estado.

El pasado 4 de diciembre del 2013, la actual Legislatura del Estado reformó la Constitución local para blindarse en contra de las decisiones del titular del Poder Ejecutivo, de recortarle su Presupuesto.

El Congreso reformó el articulo 71 la Constitución del Estado en donde devuelve la facultad al titular del Poder Ejecutivo de designar Consejos Municipales y administradores en municipios con conflictos poselectorales.

La reforma constitucional fue a petición del propio Murat Hinojosa, a los actuales diputados locales. Cabe recordar que la LXII Legislatura le quitó esa facultad al actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo y es actualmente la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado quien designa a los Consejos y administradores municipales.

Con información de Staff Tiempo

Share This
error: Este contenido está protegido!!