Exigen renuncia de Adelfo Regino, por proteger a su hermano acusado de acoso sexual

Exigen renuncia de Adelfo Regino, por proteger a su hermano acusado de acoso sexual

La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RNAI) exigió la renuncia inmediata del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, por la protección que brinda a su hermano Francisco, en la denuncia de acoso sexual presentada por Adriana Hernández.

Las abogadas indígenas denunciaron que Francisco Regino Montes utiliza al INPI para gestionar proyectos a favor de familiares de la víctima, y se dedica a acosar a mujeres que trabajan en ese instituto, como ocurrió con Adriana.

“Condenamos la omisión en que incurrieron diversos servidores públicos del INPI en Oaxaca, así como en oficinas centrales en Ciudad de México, quienes encubrieron dichos actos, incluyendo al propio Director General de dicho Instituto”, señalan las denunciantes en un documento.

El pasado 6 de agosto, Adriana Hernández denunció a Francisco Regino Montes por exigirle favores sexuales a cambio de su permanencia como colaboradora en el INPI.

Adriana relató que cuando quiso actuar legalmente contra el hermano de Adelfo Regino, funcionarios de la dependencia le cerraron la puerta, arguyendo que el hombre no estaba dentro de la nómina del Instituto, por lo que “poco o nada se pudía hacer”.

La Red Nacional de Abogadas Indígenas recordó los casos anteriores en que funcionarios estatales y federales se han visto involucrados en denuncias de abuso y acoso sexual contra mujeres indígenas, siendo éstos minimizados por las instituciones creadas para velar sus derechos.

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!