
Exdiputada del Panal, presunta autora del fallido secuestro contra el dirigente estatal, denuncia la propia víctima
Exdiputada del Panal, presunta autora del fallido secuestro contra el dirigente estatal , denuncia la propia víctima
La exdiputada del Partido Nueva Alianza Oaxaca (Panal), Adriana Altamirano, ha sido señalada como la presunta autora intelectual del atentado contra el líder de ese partido en Oaxaca, Bersahín López López. Según una carta enviada al gobernador Salomón Jara Cruz y al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, el propio dirigente político responsabiliza a la exlegisladora del ataque en su contra.
Adriana Altamirano formó parte de la LXV Legislatura del Congreso del Estado representando al Panal y, aunque en su momento mantenía una relación política aparentemente estable con Bersahín López, esta habría terminado de manera conflictiva tras la conclusión de su mandato. De acuerdo con la carta de López, los agresores, seis personas entre ellas una mujer, le espetaron que “le mandaba saludos “ la referida exlegisladora, dando a entender que actuaban bajo sus órdenes.
En una conferencia de prensa, Bersahín López desmintió la versión oficial de la Fiscalía General de Oaxaca, que había calificado el hecho como un simple accidente de tránsito. Explicó que se trató de un atentado, donde seis individuos armados lo atacaron y lo golpearon, con la aparente intención de secuestrarlo. Los agresores viajaban en una camioneta roja y provocaron el impacto contra su vehículo para lograr su objetivo.
Lo más grave del caso, es que los agresores pudieran ser agentes de la Agencia Estatal de Invesyigscione (AEI) contratados por la delincuencia, como sucede con el caso de los nueve jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Huatulco.
El dirigente político relató que, en medio del ataque, logró sacar a su hijo del vehículo, permitiéndole escapar. Aseguró que el fuerte impacto dejó trabadas las puertas de su camioneta, lo que evitó que los agresores pudieran llevárselo. Incluso afirmó haber escuchado a uno de ellos lamentarse de que su plan no tuvo éxito.
Bersahín López pidió a las autoridades actuar con prontitud para detener a los responsables y garantizar la seguridad de su familia. Recalcó que, como padre, rechaza cualquier acto de violencia, especialmente aquellos donde se involucra a menores de edad. Finalmente, exigió atención y una respuesta inmediata por parte del gobierno y la fiscalía para esclarecer el atentado.