Estudian relación de parálisis facial con vacunas Pfizer

Estudian relación de parálisis facial con vacunas Pfizer

REINO UNIDO

El caso de un paciente que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, sugiere “fuertemente” que la parálisis de Bell del nervio facial y de causa desconocida “está relacionada” con este preparado.

Este es el primer caso publicado en la literatura médica de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, y que se produjeron poco después de cada dosis de la vacuna COVID-19. El artículo se publica en la revista BMJ Case Reports.

Según los autores, “la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal”.

En una nota de prensa, la revista recuerda que en los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de la COVID-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca, se notificaron diez episodios de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.

Este “estudio de caso” describe a un hombre caucásico de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial que experimentó un episodio en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la primera dosis.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!