Estados endurecen medidas ante repunte covid: Oaxaca tiene siete hospitales saturados

Estados endurecen medidas ante repunte covid: Oaxaca tiene siete hospitales saturados

Más de una decena de estados en el país enfrentan una nueva escalada de contagios de covid-19 y un ligero pero “preocupante” aumento en sus cifras de hospitalizaciones, lo que ha obligado a algunos gobiernos a lanzar nuevas restricciones.

Apenas este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe un aumento en las hospitalizaciones por covid-19 en la capital, principalmente de gente joven, pero descartó, por el momento, aplicar medidas adicionales ante la pandemia.

“Sí hay un aumento en las hospitalizaciones, pero hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la Ciudad de México; es menor la edad de las personas que están entrando hospitalizados, menor el número de fallecimientos asociados al covid en los hospitales, es menor que en los otros periodos donde tuvimos incremento en las hospitalizaciones, y también menor el número de personas que son intubadas”, aceptó.

No obstante, mencionó que se puso en marcha una campaña informativa para exhortar a la ciudadanía a realizar sus actividades con responsabilidad, vacunarse cuando corresponda y seguir las medidas sanitarias.

Covid-19 en Jalisco, en aumento

La tendencia al alza en las cifras de enfermos en Jalisco, principalmente entre jóvenes, y las infecciones por la variante Delta, obligó al gobierno a reforzar la vigilancia en bares y centros nocturnos.

La cifra más reciente de enfermos es de 339 en 24 horas, para acumular 225 mil 667 casos desde que comenzó la pandemia en la entidad.

“No queremos volver a tomar medidas restrictivas. Por esto es esta convocatoria. Recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de covid era de 2.4 por ciento, esta es del 8 por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”, explicó el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, dijo que la prevención en el aumento de contagios está encaminada en cumplir con el calendario establecido de regreso a clases en agosto, así como mantener la reactivación del turismo y la economía del estado.

Nuevas medidas por coronavirus en Sinaloa

Ante el aumento de casos en Sinaloa, las autoridades han anunciado medidas para tratar de contener las muertes y contagios del virus, como reforzar los operativos de inspección y vigilancia en antros, bares, centros nocturnos, casinos, cantinas y restaurantes en los 18 municipios.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, informó que se aumentará el número de camas en hospitales de todo el estado, acción que ya se realizó en el hospital General de Mazatlán donde se tenían 30 camas y se aumentó a 60.

Además, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que ya pidió formalmente al gobierno federal el envío de más vacunas, para iniciar con la vacunación de mayores de 30 años en las zonas de mayores contagios (Culiacán y Mazatlán).

Oaxaca, con siete hospitales saturados

En Oaxaca, la Secretaría de Salud prendió una alerta por un repunte de casos entre pacientes de 22 y 44 años, por lo que se endurecieron las medidas de prevención y se instruyó suspender eventos masivos, y reuniones, como graduaciones de fin de curso, además de fiestas patronales, ante el riesgo de que se desate una tercera ola de contagios.

El responsable de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Haine, aceptó que el foco de contagio está ubicado en 47 municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca y la zona del Istmo de Tehuantepec.

La red médica en la entidad ya alcanzó un 29.5 por ciento de ocupación de camas, ocho personas fueron ingresadas a hospitalización por complicaciones de la enfermedad, para un total de 106 pacientes internados. Además hay un reporte de siete nosocomios al 100 por ciento de su capacidad.

En Sonora, 31% de pacientes con covid están graves

La transmisión comunitaria de covid-19 presenta un evidente repunte enSonora, superando los 200 casos diarios, la mayoría de ellos en Hermosillo donde la ocupación hospitalaria se encuentra al 46 por ciento.

Según el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a nivel estatal los hospitales privados reportan un 57 por ciento de saturación hospitalaria, mientras que las instituciones públicas están al 36 por ciento de su capacidad.

Destacó el caso del Hospital General del Estado, en la capital sonorense, donde el31 por ciento de los pacientes que padecen covid-19 están en estado grave con ventilación mecánica invasiva.

Veracruz descarta nuevas medias anticovid

Pese a que en Veracruz la curva de contagios va a la alza, el gobernador Cuitláhuac García descartó que se decreten nuevas medidas restrictivas, ya que hay una ocupación hospitalaria “baja en comparación con el rápido crecimiento de los contagios”.

Un ligero descenso en contagios y en ocupación hospitalaria reportaron las autoridades de Salud en Tabasco, sin embargo exhortaron a los tabasqueños a mantener las medidas sanitarias; el mismo llamado hicieron funcionarios de San Luis Potosí, donde asegura que la entidad no reporta una transmisión generalizada.

Comunidades de BCS, con toque de queda por covid-19

La tercera ola de la pandemia ya la resienten hospitales de Baja California Sur. En el destino turístico, la capacidad hospitalaria del IMSS, ISSSTE y del Hospital Juan María de Salvatierra rebasa 92 por ciento, forzando a las autoridades a decretar nuevas restricciones, particularmente en Los Cabos y La Paz, del 8 al 15 de julio.

Las medidas con las que pretender contener los contagios incluyen el aforo de 30 por ciento en las playas de Los Cabos, el cierre de estos espacios en La Paz y la operación a 30 por ciento de tiendas departamentales desde este jueves.

En Comondú, Loreto y Mulegé, que retrocedieron en el semáforo epidemiológico, las autoridades acordaron operativos de revisión a comercios y establecimientos, y recorridos en playas e incluso en el pueblo mágico de Loreto se suspendieron todas las actividades deportivas.

Comunidades como Bahía Tortugas, Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción determinaron un “toque de queda voluntario” a partir de las 22:00 horas, además de evitar el ingreso de menores y adultos mayores a negocios, cancelar eventos deportivos, limitar aforos en iglesias y prohibir la venta de cerveza a partir de las 21:00 horas de lunes a sábado y hasta las 13:00 horas del domingo.

En Baja California Sur se han identificado 14 casos de la variante Gamma de SARS-CoV-2 y 23 de la variante Delta, causante del repunte; de estos últimos, dos pacientes fallecieron y dos más están hospitalizados.

Yucatán cierra playas… los hospitales están saturados

Hospitales públicos de Yucatán también son testigos del repunte, como el General Agustín O’Horán y el Regional de Alta que ya están a 100 por ciento de su capacidad, según el Sistema de Información de la Red Irag.

Sin embargo, no son los únicos. Dos hospitales del IMSS, el Benito Juárez y el T-1 de Alta Especialidad, operan a su máxima capacidad y a 68 por ciento, respectivamente; mientras que el Militar Regional de Mérida, tiene una ocupación de 26 por ciento.

Ante el repunte de contagios y el aumento de pacientes, el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció en días pasados “toque de queda”, el cierre de playas y del malecón de Puerto Progreso durante los fines de semana y la prohibición de circular entre las 23:30 y las 05:00 horas.

La tendencia al alza también se observa en Sonora, pues tan sólo en los últimos días se contabilizan arriba de 200 nuevos casos diarios y del domingo al miércoles se registraron mil 84 nuevos pacientes.

Nuevo León descarta regreso a clases presenciales

Pese al reclamo de madres de familia, asociaciones e iniciativa privada, el gobierno de Nuevo León descartó un regreso a clases presenciales para el 30 de agosto, fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar.

En reunión vía zoom, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que dada el alza de contagios, no se tiene una fecha precisa para la reapertura de salones, y aunque reconoció que se manejó la posibilidad del último día de agosto, esto no será así.

“No estamos anunciando ningún regreso a clases presenciales en ninguna parte, solamente en nivel medio superior, y no está yendo mucha gente a las clases presenciales”, refirió.

Hidalgo analiza retrasar regreso a las aulas

Tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el gobierno federal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que es importante analizar el postergar el regreso a las escuelas y mantener las clases virtuales en el próximo ciclo escolar.

Propuso realizar estudios de seroprevalencia para el personal educativo de instituciones públicas y privadas para monitorear los anticuerpos de los jóvenes y también en las personas ya vacunadas.

Con información de Margarita Rojas, Isabel Zamudio, Manuel López, Fanny Martínez, Alma Paola Wong, Manuel Baeza, Rocío López, Oscar Rodríguez, Angélica Tenahua, Luis García, Gabriela Medina, Alejandro Reyes.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!