Envía Murat paquete fiscal 2022 al Congreso local

Envía Murat paquete fiscal 2022 al Congreso local

La 65 Legislatura local recibió el paquete fiscal 2022 enviado por el gobernador Alejandro Murat, el cual contiene la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, para el Ejercicio Fiscal 2022, así como el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que regirá el gasto de las secretarías, organismos autónomos, descentralizados, centralizados, paraestatales, municipios, Poder Legislativo y Judicial, es por un monto de 82 mil 808 millones mil pesos.

No obstante, Murat Hinojosa, propone en el proyecto de presupuesto de egresos que los Ejecutores de gasto del Poder Ejecutivo (secretarías y dependencias) reducirán en ejercicio fiscal 2021, al menos el 20% de su presupuesto aprobado en gasto corriente.

El mandatario destacó que aun cuando el presupuesto federal destinado para Oaxaca ascenderá a 115 mil 606 millones de pesos para el 2022, aún evaluarán dónde se tendrán los beneficios, debido a que la administración estatal ha padecido recortes presupuestales por el Gobierno federal, por la caída de la producción en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Puerto de Salina Cruz, al trabajar al 30 por ciento de su capacidad. Eso ha significado recortes de mil 600 millones de pesos.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo presentó al pleno del Congreso de Oaxaca el Proyecto de decreto de la Ley General de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022 y el proyecto de decreto que establece los Porcentajes, Fórmulas y Variables utilizadas para la Distribución de los Fondos que integran las participaciones a los Municipios del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022.

Dentro del paquete hecho llegar por Murat Hinojosa al Poder Legislativo, se incluye una serie de iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan, y derogan diversos artículos del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca y de la Ley Estatal de Hacienda.

Destaca la solicitud al Congreso para que autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de Financiamiento y/o Reestructuración de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del Estado la afectación de un porcentaje de las participaciones del Estado del Fondo General de Participaciones.

CATEGORIES
Share This