Encuentro Global por el Clima y la Vida denuncia el ecocidio y genocidio que se esconden tras el “lavado verde” de las COP
Después de cinco días de intensos trabajos, finalizó en Oaxaca el Encuentro Global por el Clima y la Vida – AntiCOP 2024, que congregó a más de 250 representantes de comunidades indígenas y organizaciones de países como Argentina, Bolivia, Palestina y Kurdistán.
Los pueblos waorani, yaqui, purépecha, zapoteca, chatino, mixteco, ngiwa, chontal, wayuu, ikoot, sami, k’ana, kanak, maya q’echi, mundurukú y nasa se reunieron para denunciar el “lavado verde” de las Cumbres de Cambio Climático (COP) y trazar estrategias organizativas frente a la crisis climática global.
Ante la falta de acciones efectivas por parte de los líderes mundiales para proteger la naturaleza, los participantes propusieron diversas medidas. Entre estas destacan la gestión comunitaria del agua, la promoción de la educación ambiental intercultural, la realización de AntiCOP regionales, la organización de una movilización hacia la COP30 en Brasil y encuentros climáticos en otras regiones del mundo.
Asimismo, plantearon la creación de un Fondo Autónomo para Desastres Climáticos, la recuperación de tierras y prácticas precoloniales, y el impulso de iniciativas de revitalización de especies y sistemas agrícolas ancestrales.
Durante las jornadas de trabajo, las mesas de discusión abordaron problemáticas clave como los megaproyectos impuestos en territorios indígenas, la criminalización de migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, la militarización, el desplazamiento forzado y la mercantilización de la vida. Estas deliberaciones resultaron en propuestas colectivas para fortalecer la resistencia de los pueblos frente a estas amenazas.
En su declaración final, los participantes denunciaron el ecocidio y genocidio que se esconden tras el “lavado verde” de las COP. “La COP29 intenta ocultar tras un discurso hipócrita el historial de atrocidades, como el ecocidio y genocidio contra el Pueblo Armenio a manos de Azerbaiyán, que evidencia cómo la explotación de recursos naturales y personas agrava la crisis climática y social.
De igual manera, «la omisión del genocidio del Pueblo Palestino en la COP28 en Dubái muestra la complicidad de estos foros con sistemas opresores”, afirmaron.
Los pueblos participantes señalaron que esta guerra contra la naturaleza y las comunidades indígenas está sostenida por un sistema capitalista, colonial y heteropatriarcal que amenaza con llevar al planeta a un aumento catastrófico de temperatura de entre 2.6°C y 3.1°C para finales de siglo.
“Las instituciones oficiales disfrazan este conflicto estructural>, pero no resuelven las necesidades territoriales colectivas ni detienen la destrucción planetaria”, advirtieron.
El Encuentro AntiCOP 2024 sirvió como un espacio de articulación y resistencia frente al extractivismo, el colonialismo verde y los megaproyectos de despojo.
“Desde abajo, recordamos, imaginamos y construimos otros mundos en armonía con los ecosistemas y la justicia. Nos comprometemos a seguir construyendo juntos, respetando nuestras diferencias y reconociendo nuestras luchas compartidas. Somos el Sur Global, guardianes de nuestras tierras y culturas. Esta lucha es nuestra, y la defenderemos con unidad y determinación”, concluyeron.