Alerta Umar sobre riesgo de muerte de arrecifes de coral en dos bahías de Huatulco ▶️
Los arrecifes coralinos de las Bahías de Huatulco, en la Costa de Oaxaca, corren el riesgo de desaparecer a causa del cambio climático, del aumento de la temperatura del agua y del uso indiscriminado de al menos dos bahías por el turismo alertan investigadores de la Universidad del Mar (Umar).
Los arrecifes de las bahías Santa Cruz y La Entrega han entrado en una fase de blanqueamiento, a causa del aumento de la temperatura del agua, pero también por el anárquico uso del área en que están ubicados para la práctica del buceo con snorkel.
Los investigadores de la Umar, Luz María Hernández Ballesteros y Gerardo Leyte Morales, recomendaron a las autoridades del sector turismo a limitar o disminuir el acceso del turismo a las dos bahías, luego que en redes sociales se han difundido imágenes en las que se observa en color blanco los arrecifes de la Bahía de Santa Cruz y La Entrega, lo cual ha generado inquietud en la población y entre los prestadores de servicios turísticos.
Los investigadores de la Umar advirtieron que estos cambios del color del coral obedecen al cambio climático y al aumento de la temperatura del agua lo que provoca la pérdida de las algas endo-simbiontes, encargadas de la coloración en los corales, temperatura que aumenta con la presencia de los cuerpos humanos en al agua.
Los especialistas explicaron que este fenómeno se puede asociar al incremento inusual de la temperatura del agua por arriba de los 32 grados centígrados a causa por la ola de calor durante los meses de mayo y junio, así como a la falta de nubosidad ocasionando que los rayos UV pasen directamente hasta los arrecifes, provocándoles estrés y cambios de coloración.
El incremento de la temperatura del agua la atribuyen al fenómeno El Niño, que implica que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical estarán por encima de lo normal, arriba de los 32 grados durante algunos periodos.
Hernández Ballesteros y Leyte Morales advirtieron que las autoridades deben limitar o prohibir el uso de ambas bahías por el turismo, pues de acuerdo con los estudios que han realizado en Santa Cruz y La Entrega, los arrecifes se encuentran con demasiado estrés y si permanecen en estas mismas condiciones podrían llegan a morir.
Los investigadores de la Umar sugieren a las autoridades competentes disminuir el acceso de los turistas a las bahías mencionadas para evitar estresar los arrecifes y abonar en su recuperación, pues los corales son animales marinos que pueden funcionar como plantas ya que viven en asociación con pequeñas algas marinas.
En el caso de La Entrega, que tiene una profundidad de 6 metros, el coral se encuentra totalmente blanqueado, pero sigue vivo, ya que en la prospección que realizaron se observó la presencia de pólipos de coral, es decir, el tejido vivo se encuentra presente cubriendo el esqueleto, lo que podría generar una recuperación de estos organismos las autoridades mejoran las condiciones en que se encuentran.
…………………………………………….ALMD……………………………………………………