En Oaxaca pierden 7 mil empleos hoteles y restaurantes

En Oaxaca pierden 7 mil empleos hoteles y restaurantes

Alrededor de 7 mil empleos se perdieron en los restaurantes y servicios de alojamiento de Oaxaca, durante el último año, debido a la pandemia, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al dar a conocer que a la fecha poco más de 47 mil 350 empleados del sector hotelero y gastronómico mantienen su fuente de trabajo.

Asimismo, indicó que antes de la pandemia, eran más de 54 mil 300 los hombres y mujeres de la entidad que laboraban en las principales fuentes de empleo del sector turístico.

Precisó que sólo entre el primero y segundo trimestre de 2021, en la entidad se perdieron 336 fuentes de empleo en restaurantes y empresas de servicios de alojamiento.

Añadió que otro sector vinculado a la economía local que perdió en el último año 15 mil empleos fue el comercio, pues pasó de 123 mil a 108 mil 880 al pasado mes de junio.

Sin embargo, admitió que en sector comercial sólo entre el primero y segundo trimestre de este año se generaron 5 mil nuevos empleos.

Al respecto, el consultor laboralista Carlos Roblero dice que a pesar de la incertidumbre que existe en todos los sectores, la necesidad de ingresos ha mantenido a la mayoría de las empresas con una operatividad de supervivencia.

Admitió que en el sector hotelero la caída del turismo tuvo un impacto negativo desde antes que iniciara la pandemia, por lo que estimó que más de la mitad de las empresas turísticas han reducido sus ingresos en más del 80 por ciento.

Señaló que los empleados de la industria turística son los más afectados, pues en hoteles y restaurantes es común que todos compartan las propinas que dejan los huéspedes y comensales.

Añadió que en lugares turísticos la propina se convierte en ocasiones en el mejor ingreso de los trabajadores de hoteles y restaurantes, sobre todo porque supera los mínimos con que la mayoría de los patrones mantienen a sus trabajadores en las instituciones de seguridad social.

Señaló que se pensaba que con la vacunación se tendría un panorama distinto para la actividad turística, sin embargo, apuntó que los contagios de coronavirus, incluso en personas vacunadas, mantiene la incertidumbre de los viajeros y con ello la crisis en el sector.

Puntualizó que, a pesar de contar con espacios cerrados, el sector hotelero y restaurantero mantiene medidas sanitarias que garantizan a la mayoría de las personas acudir a este tipo de espacios, con el menor riesgo de contagio.

Por último, consideró importante que en el presupuesto del próximo año se contemplen estímulos para las empresas que se mantienen en operación y algunas exenciones fiscales para las unidades económicas que por la misma situación decidan cerrar sus puertas.

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

 

Share This
error: Content is protected !!