En Oaxaca, internos de los centros de atención de adicciones son objeto de malos tratos y torturas: CódigoDH
En Oaxaca, los centros de atención para las adicciones carecen de capacitación para tratar a los enfermos por alcoholismo o por su adicción a la drogas, cayendo en conductas fuera de la ley e incluso torturas contra los internos, denunció el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (CódigoDH) en su informe titulado “Contra su voluntad: Informe sobre Centros de Atención de Adicciones en Oaxaca”.
En dichos centros se vive una situación preocupante, pues en la mayoría se recurre a prácticas de “tortura y tratos crueles e inhumanos”, para imponer disciplina.
En la entidad, por la falta de seguimiento de las autoridades de Salud a estos sitios de internamiento, prevalecen situaciones que vulneran los derechos humanos de las personas que están internas en los centros de rehabilitación, como golpes, castigos, violencia verbal y psicológica.
El informe de CódigoDH revela que es una práctica común la apertura y operación de centros para tratar las adicciones sin contar con la debida regulación operando en total opacidad y sin permisos de las secretarías de Salud estatal y federal.
Los responsables de estos centros no están cumpliendo con las regulaciones ya establecidas, como la norma 028 de la Ley General de Salud y otras leyes como la Ley General contra la Tortura que reconoce que en este tipo de establecimientos se comete tortura”, acusó Sara Méndez Morales, coordinadora de CódigoDH.
Por su parte, Víctor Mares Ruíz, académico e investigador de la UNAM, puntualiza que estos centros incurren en la ilegalidad, pues privan a las personas de su derecho al libre tránsito.
Agregó que estos establecimientos son entornos torturantes, donde no existen condiciones de higiene, convivencia o vida digna para las personas. “Por eso es importante que todas y todos sepamos qué ocurre, lo visibilicemos y sobre todo, podamos actuar en conjunto para poder combatir este problema… la tortura en estos espacios es algo que recurrentemente pasa” y no debe continuar, dijo.
A su vez, la psicóloga Delia Pedro Nicolás enfatizó que en este tema se enfrenta a dos enormes problemas: Las adicciones, que se presentan hoy también en comunidades que antes no tenían esta problemática, y la prevención y acciones en contra de la tortura, por lo que reiteró el llamado a las autoridades responsables a inspeccionar estos centros de internamiento y regularlos para que cumplan con la ley.