En mesa de aniversario del INE, partidos políticos intercambian descalificaciones

En mesa de aniversario del INE, partidos políticos intercambian descalificaciones

El autoritarismo, el interés de acabar con los órganos autónomos, los perdedores que no aceptan derrotas, los gobernadores que son delincuentes electorales y los chachalacas, fueron la lista de acusaciones a la que recurrieron los presidentes de los partidos políticos para lanzarse ‘lodo’ en una mesa de diálogo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la clausula de las mesas de diálogo por el 30 aniversario del IFE-INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova pidió a los representantes de los partidos políticos a que más allá de las diferencias sumen esfuerzos para lograr una contienda electoral histórica. Mientras algunos representantes de partidos como Hugo Eric Flores del Partido Encuentro Solidario les pidió que cumplan con su papel de árbitros y no de opositores.

“Que garantice la autonomía y la imparcialidad, que el INE entienda su lugar en el sistema de la ingeniería institucional, el INE no es un contrapeso del pode político, el INE es un órgano autónomo, no necesitamos a los consejeros electorales ni a ningún funcionario de esta institución haciendo política, los necesitamos en su lugar”.

El chachalaca se trasladó al púlpito mañanero: Zambrano

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que el gobierno actual parece añorar aquellos años en los que el poder en turno quebraba al árbitro electoral, con lo que se va convirtiendo en un evidente populismo autoritario.

Con lo que hizo mención al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias de prensa mañaneras que el PRD ha denunciado en varias ocasiones por tratarse de “una eterna campaña partidista disfrazada de propaganda gubernamental.

“Como en aquel 2006 cuando se lanzó aquel grito de ‘¡cállate chachalaca!’, parece que el chachalaca se trasladó de lugar, de la oposición al púlpito mañanero”.

Por lo que hizo un llamado a que todos los partidos participantes de las elecciones del 2021 respeten al árbitro y una vez agotadas las instancias correspondientes, se acepten los resultados, sin alegar que “se juntaron todos para hacer un solo partido, ellos son los conservadores y solo nosotros somos los buenos”.

AMLO no abusó de su legitimidad, la usó para poner controles: Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues destacó que “el gobierno y sus mayorías” impulsan una agenda para vivir “una auténtica democracia” con reformas que controlan el combate a la corrupción y la impunidad.

“El Presidente con mayor legitimidad democrática de las últimas décadas de nuestro país, contrario a lo que se especulaba de que iba a abusar del legítimo poder de las urnas, usó esta legitimidad para poner controles constitucionales al presidencialismo, controles que nunca habían existido como la revocación de mandato que tendremos por primera vez en la historia en el 2022; quitar la facultad del Presidente de personar impuestos, gracias a los valores democráticos que el Presidente tiene”.

También sostuvo que por primera vez, el gobierno federal no intervendrá en las elecciones y pidió que el INE garantice lo mismo en los gobiernos estatales.

“No se van a desviar recursos públicos para alterar la voluntad popular y tenemos que garantizar que el INE vigile eso en los gobiernos estatales cuyas mañas están ahí como tradiciones perversas desde hace muchos años, hay gobernadores que no se han dado que nuestro país está en otras época, en otra etapa, siguen siendo los mismos delincuentes electorales de siempre y eso el INE tendrá la responsabilidad de supervisar”.

Delgado concluyó recordando que Morena también hizo posible que los consejeros electorales dejaran de ser cuotas de los partidos y se tratara de ciudadanos independientes y no dejó pasar la oportunidad para recordar que “seguimos siendo una democracia muy cara para los niveles de ingresos que tenemos”, por lo que Morena regresará la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra el covid-19.

PRI y PAN celebran frenos del INE a AMLO

Marko Cortés, presidente del PAN, condenó “los agravios a la autoridad electoral” por parte del presidente López Obrador desde que era candidato de la oposición porque “los malos perdedores siempre han cuestionado a la autoridad para poner en duda su propio fracaso, dañan a la autoridad, la democracia y la confianza”.

Cortés celebró las medidas cautelares del INE al Presidente por sus expresiones en contra de las alianzas de la oposición para la contienda del 2021.

“Sabemos perfectamente quiénes son los que no asumen su responsabilidad y buscan culpar siempre a otros por sus errores, porque no quieren o no pueden con la responsabilidad. Quiero expresarte públicamente mi respaldo en esa decisión presentando medidas cautelares al presidente de la República recordándole que no es jefe de partido político y que no debe influir en las elecciones, que debe dejar en libertad a las y los mexicanos”.

El panista comenzó su intervención recordando aquellos años en los que el partido en el poder controlaba las elecciones.

“No podemos olvidar a Manuel Bartlett, por cierto destacado morenista ahora, cuando ‘tiró’ el sistema y le hizo el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas, las elecciones se disputaban en rivalidades que iban mucho más allá de lo que se pueden permitir”.

Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, se sumó al posicionamiento panista para dejar claro que este partido nunca apoyaría reforma o intención alguna de desaparecer los organismos autónomos y mucho menos, restarle importancia al INE.

“Rechazamos que el gobierno de morena se haya dedicado desde su llegada a descalificar, quieren hacer creer que llegaron a pesar de INE y no quieren entender que la legitimidad de su triunfo, en buena medida proviene de la calificación y la certeza que provee el INE”.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Content is protected !!