En CdMx se emitirá Alerta Sísmica en celulares a partir de enero 2024

En CdMx se emitirá Alerta Sísmica en celulares a partir de enero 2024

Chatbot CdMx y la Alerta Sísmica en celulares están en puerta para ser estrenados próximamente por habitantes de la capital del país

Chatbot CDMX y la Alerta Sísmica en celulares están en puerta para ser estrenados en la Ciudad de México, informaron autoridades locales.

Como parte del impulso del Gobierno Digital, el próximo 15 de diciembre los  capitalinos contarán con una nueva herramienta de apoyo, el llamado Chatbot CDMX,  automatizado,  el cual resolverá “cualquier  inquietud o situación de la ciudadanía”, adelantaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

La creación de dicho ChatBot, había sido anunciada el pasado 19 de septiembre, tras la realización del Segundo Simulacro Sísmico Nacional, y se precisó que dicha herramienta será operada desde el sistema Locatel.

Además, como parte de este avance tecnológico, el 31 de enero del 2024 deberá estar habilitado el sistema de Alertamiento Sísmico tipo Cell Broadcast, anunciado en septiembre pasado, y en el que se trabaja de  forma coordinada con el Gobierno Federal, adelantó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, durante la conmemoración del Quinto Aniversario de la ADIP,  acto que fue encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres.

A través del sistema de alertamiento tipo Cell Broadcast, se podrá enviar la Alerta Sísmica de manera directa a los teléfonos celulares, sin necesidad de estar conectado a internet.

El 31 de enero, junto con el Gobierno Federal, con el área de prevención de desastres queremos tener habilitado el sistema de alertamiento sísmico en celulares”, dijo Peña Merino.

Puntos WiFi en CDMX y avance en trámites digitales

Por otro lado, Peña Merino adelantó que el 27 de diciembre de este 2023, se habrán alcanzado 34 mil puntos de WiFi de conexión gratuita instalados en las 16 alcaldías. A la fecha, en la Ciudad de México se han instalado 32 mil 500 puntos de internet gratuito, destacó.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró que la ADIP, creada durante la gestión de Claudia Sheinbaum, ha contribuido a la simplificación y digitalización de trámites y ha creado más de 380 productos software y enlistó algunos de los logros alcanzados por esta área del Gobierno capitalino.

Entre ellos, dijo, la puesta en marcha de las llamadas Escuelas de Código, en los centros PILARES, para formar a jóvenes estudiantes en innovación tecnológica, además de la App CdMx, que integra 29 servicios.

Al respecto, el titular de la ADIP precisó que próximamente se integrará a la App CdMx la tarjeta de discapacidad, que permite a las personas acceder gratuitamente al Metro y “habilitar el módulo digital de recarga de la tarjeta de Movilidad Integrada” con la que se puede acceder a todos los sistemas de transporte público de la CDMX, como es el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y camiones de la RTP.

Asimismo, Peña Merino señaló que en estos cinco años de operación, la ADIP ha logrado la simplificación de trámites, que ha permitido pasar de 2 mil 100   a 515, además de la reducción de 14 a 7 requisitos; y la digitalización de 197 trámites.

Esto es muestra de que en la actual administración hay una revolución tecnológica, la cual se extenderá en los siguientes años”, concluyó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al asegurar que el uso del internet se compara con necesidades básicas como el gas y la electricidad.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!