En 4 años aseguran bienes del crimen por 15 mdd y 868 mdp

En 4 años aseguran bienes del crimen por 15 mdd y 868 mdp

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

El gobierno federal ha logrado la extinción de diversas propiedades e inmuebles relacionados o vinculados con actos o delitos perpetrados por la delincuencia organizada por un monto de más de 15 millones de dólares y 868 millones de pesos en lo que va de esta administración.

Tan sólo en este año se ha aplicado la extinción de dominio a varios inmuebles por un monto de 7 millones 53 mil 416 dólares y de 365 millones 232 mil pesos, lo que representa un incremento del 31 por ciento, respecto de lo alcanzado en los años 2014 y 2015, respectivamente, aseguró la PGR.

De acuerdo a la dependencia los bienes causan abandono a favor del gobierno federal, una vez realizada la notificación del aseguramiento de bienes, por considerarse instrumento, objeto o producto del delito, al interesado o a su representante legal y no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de 90 días.

La declaración de abandono es una herramienta jurídica para debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

En este sentido, desde 2013 a la fecha ha sido procedente la declaración de abandono de diversos bienes, que representan un monto aproximado de 696 millones 816 mil pesos y 13 millones 557 mil dólares americanos, así como 51 mil 837 euros.

En lo que va del año, se ha obtenido la declaración de abandono de bienes por un monto aproximado de 284 millones 441 mil pesos, lo que representa un incremento significativo del 28 por ciento, respecto de lo alcanzado en los años de 2014 y 2015.

En el mismo sentido, respecto de la declaración de abandono de numerario en dólares americanos en lo que va del año es de 6 millones 65 mil divisas lo que representa un incremento del 37 por ciento más de lo alcanzado en los años 2014 y 2015.

La PGR explicó que otra herramienta jurídica para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas es la extinción de dominio.

Detalló que se trata de una acción seguida en un proceso jurisdiccional, que permite al Estado quitar a su dueño o a quien se ostente o comporte como tal, los bienes que, relacionados o vinculados con los delitos de delincuencia organizada: contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

En estos juicios, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, ha logrado obtener la extinción de dominio respecto de diversos bienes que en su conjunto representan un monto aproximado de 171 millones 836 mil pesos y un millón 960 mil dólares americanos.

Asimismo se han obtenido seis sentencias ejecutoriadas, correspondientes a 5 inmuebles con un valor aproximado de 77 millones 851 mil pesos.

Con información de: Crónica

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!