
En 2025, Oaxaca tendrá cinco nuevos hospitales en la Cuenca, la Sierra y los Valles Centrales, anuncia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la inauguración de 26 hospitales en el país para el año 2025, de los cuales cinco estarán ubicados en el estado de Oaxaca. Esta noticia representa una gran esperanza para el sector salud oaxaqueño, que actualmente enfrenta una crisis de insumos y medicamentos.
Las inauguraciones de los hospitales en Oaxaca están programadas para los meses de febrero, abril y mayo de 2025. El 28 de febrero, se inaugurarán dos hospitales: el Hospital Básico Comunitario San Felipe Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, y el Hospital Básico Comunitario en Ixtlán de Juárez, en la Sierra Juárez. El 25 de abril, se abrirán el CESSA de San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales, y el CESSA de San Pablo Yaganiza, también en la Sierra Juárez. Finalmente, el 23 de mayo, se inaugurará el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Reyes Mantecón, en los Valles Centrales.
La presidenta Sheinbaum destacó que esta inversión en infraestructura hospitalaria representa un esfuerzo importante para mejorar la capacidad del sistema de salud en todo el país. Los nuevos hospitales estarán ubicados en estados con alta demanda de atención médica, como Guerrero, Chiapas y Yucatán, además de Oaxaca.
En cuanto a la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, la presidenta Sheinbaum informó que ya se tienen adjudicadas el 95.7 por ciento de las 4 mil 982 millones de piezas requeridas para la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026. Esto significa que en marzo comenzará el abasto en hospitales y clínicas de todo el país, incluyendo los nuevos hospitales en Oaxaca.
Con la inauguración de los nuevos hospitales y el próximo abastecimiento de medicamentos, se espera que el sector salud en Oaxaca mejore significativamente en los próximos meses. Estas acciones representan un paso importante para garantizar el acceso a una atención médica de calidad para todos los oaxaqueños.