En 2020, decreció economía oaxaqueña por bajas en servicios de restaurantes y alojamiento

En 2020, decreció economía oaxaqueña por bajas en servicios de restaurantes y alojamiento

Durante 2020 Oaxaca registró un decremento anual en términos reales de 5.8% en el total de su economía, según los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta caída, se explica por los descensos en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas de 46.5%, de transportes, correos y almacenamiento de 26.8%, de industrias manufactureras de 9.8%, y el decremento del comercio al por mayor de 9.6%, señala el Inegi.

En contraste, el sector agropecuario creció 6.3%.

La economía del estado, detalló, registró un PIB nominal de 352 mil 163 millones de pesos.

Las actividades primarias representan el 6.5%, las secundarias el 29.7% y las terciarias el 63.9%, del producto total de la entidad.

Sin embargo, en valores constantes el PIB para Oaxaca alcanzó, durante 2020, un valor de 238 mil 153 millones de pesos. Esto implica un decremento en términos reales del 5.8% respecto del valor obtenido un año antes.

Las actividades primarias aumentaron un 6.3%, las secundarias disminuyeron 4.9% y las terciarias también disminuyeron en 7.1%.

El Inegi destaca que en las actividades primarias el crecimiento de 6.3% ubica a la entidad con un incremento por arriba del nacional.

Mientras que en las actividades secundarias se registró una caída del menos 4.9% debido principalmente a las disminuciones observadas en las industrias manufactureras de – 9.8% y de minería no petrolera con -39.5 por ciento.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!