Emite SSPC declaratoria de emergencia para municipios de Oaxaca y Guerrero afectados por «John»
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó este 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se establece la declaratoria de emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, por el impacto de huracán John, los días 23 y 24 de septiembre de 2024.
Con esta declaratoria, el gobierno federal activa el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para atender a la población damnificada.
En el documento publicado este lunes se incluyen los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal, en el estado Guerrero, así como el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, del estado de Oaxaca, entre los afectados.
Sin embargo, el documento precisa que al publicarse la conclusión de la emergencia, se incluirá el listado total de los municipios que hayan resultado afectados, que son muchos.
“La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la situación de emergencia”, se señala en la publicación del DOF.
Tras el paso de John por Guerrero, que dejó al menos 15 muertos y la suspensión de clases en todos los niveles, el nivel del agua de las inundaciones continúa bajando, se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones, informaron autoridades federales y estatales este domingo 29 de octubre.
Hasta hoy, las autoridades federales han contabilizado 29 personas muertas a causa del meteoro en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Tan solo en el puerto de Acapulco 2 mil 391 personas fueron rescatadas y evacuadas en zonas de alto riesgo, de las cuales mil se encuentran en refugios temporales.
El paso de John dejó severas afectaciones en el estado como deslaves, inundaciones, socavones, caída de postes y árboles, desbordamientos de ríos y arroyos y múltiples daños materiales a particulares.
Aunque la emergencia no ha terminado, pues unas 20 mil familias de diferentes comunidades de la Sierra de Guerrero están atrapadas en sus comunidades tras el paso John, de las que quieren salir ante el temor de derrumbes y deslaves, así como por la falta de agua potable, alimentos y medicamentos básicos, pero no pueden hacerlo porque sus caminos están destrozados o incomunicados por el desbordamiento de ríos.
En su última conferencia mañanera de este lunes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Bienestar y Protección Civil continúan atendiendo a la población afectada entregando agua, comida caliente, despensas y ofreciendo servicio médico.
Asimismo, adelantó que se entregará apoyo de manera directa a las familias damnificadas.