El nepotismo, el sello principal del gobierno de Salomón Jara Cruz ▶

El nepotismo, el sello principal del gobierno de Salomón Jara Cruz ▶

El favoritismo, el amiguismo, pero sobre todo el nepotismo es ya uno de los principales problemas del llamado gobierno de la “primavera oaxaqueña” en Oaxaca, donde la promesa, el compromiso y la palabra de Salomón Jara de que no habría más impunidad ni corrupción, se quedó sólo en el discurso.

El tráfico de influencias y nepotismo está dejado rastros desde el inicio de su sexenio, y va desde el activismo de sus hermanos Noé y Amador Jara Cruz como operadores políticos, hasta nueras en puestos de representación popular y de sus hijos, en la estructura del partido Morena. 

Las huellas del nepotismo han llegado a tales alturas que hasta los líderes del partido gobernante en Oaxaca, en este caso Benjamín Viveros Montalvo, líder estatal de Morena, replica lo que hacen todos en este nuevo gobierno que había ofrecido trabajar a favor de los oaxaqueños y no servirse con la cuchara grande utilizando al erario.

Así, el representante estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, a través de tráfico de influencias colocó a dos hermanas en la estructura del nuevo gobierno de la “primavera oaxaqueña”.

La primera, Martha Leticia Viveros Montalvo dentro de la estructura directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Irma Bolaños Quijano: La segunda, Dulce Yanet Viveros Montalvo, como “Jefa de Módulos del Bienestar” en la Cañada, de la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión, que es encabezada por Laura Estrada Mauro.

Laura Estrada Mauro también ha hecho de las suyas en la Secretaría del Bienestar. Pero de sus andanzas le hablaremos en otra ocasión.

De acuerdo con una investigación de Oaxaqueños Contra la Corrupción, respaldada con datos de la Plataforma de Transparencia y del propio DIF estatal y la Sebienti, la hermana de Benjamín Viveros Montalvo, Martha Alicia, está adscrita a la Dirección de Servicios Itinerantes, bajo el nombramiento de “directora”, y según trabajadores de dicha dependencia, hace funciones de delegada dentro del DIF Oaxaca, pero adscrita a la Cañada. 

De acuerdo con la misma fuente, la otra hermana Dulce Yanet Viveros Montalvo, está adscrita en la Cañada, bajo el nombramiento de “Jefa de Módulo Bienestar” en dicha región.

Ambas hermanas del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no cuentan con dato alguno de estar inscritas en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública. Es decir, las hermanas de Viveros Montalvo no cuentan con cédula profesional que avale que pasaron por alguna aula universitaria. Tampoco se ha encontrado un perfil que justifique ambos nombramientos.

En diciembre de 2022, Irma Bolaños Quijano presentó a sus delegados regionales, en donde la hermana del líder estatal de Morena, Martha Alicia Viveros Montalvo, apareció como delegada regional de la Cañada. 

En dicha presentación Bolaños Quijano aseguró que “esta nueva administración del DIF, sería honesta”.

Dicha afirmación, sin embargo, afirma Oaxaqueños Contra la Corrupción, “está muy alejada de la realidad, en virtud de que, para la elección de sus delegadas, no se tomó en cuenta la preparación académica o la experiencia dentro de la dependencia, sino sólo el parentesco sanguíneo entre la directora y su hermano Benjamín, designado por el gobernador como representante de Morena en Oaxaca.

En abril de 2023, Benjamín Viveros Montalvo declaró que “Morena erradicó los vicios del viejo régimen”. En contrapartida, a solo unos días de que Salomón Jara tomara posesión como titular del Ejecutivo, el designado representante estatal de Morena, colocó a sus dos hermanas como mandos superiores en el gobierno estatal, a la vieja usanza del PRI, al que tanto critican.

Así, el gobierno de Salomón Jara Cruz ha tomado una ruta en la que se privilegia el nepotismo y el amiguismo, y profundizado el sentido patrimonialista del poder, como si el gobierno fuera de su propiedad y no de los oaxaqueños, el darle puestos dentro de la administración pública a sus familiares, así como a parientes de los integrantes de su gabinete y gabinete ampliado. Y ahora, hasta los líderes del partido en el poder.

Oaxaqueños Contra la Corrupción refiere que a pesar de que el nuevo gobierno se dijo “diferente”, en los hechos está demostrando que supera con creces la escuela y el nepotismo del viejo PRI.

Es un hecho que los espacios de la administración pública estatal en el gobierno de Jara Cruz han sido destinados para el usufructo de los familiares sanguíneos y políticos de los integrantes de su gabinete, y en contrapartida, poco hace en favor de la sociedad oaxaqueña.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!