El frente frío número 28 dejará heladas matutinas en 17 estados

El frente frío número 28 dejará heladas matutinas en 17 estados

México prevé temperaturas inferiores a 0 grados Celsius en 17 estados, además de heladas matutinas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Agregó que durante la madrugada del miércoles, el Frente Frío número 28 “extendido con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México”, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Señaló que la masa de aire frío que impulsa al frente originará viento helado “de muy fuerte a intenso” en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la Península de Yucatán.

En un comunicado, el SMN pronosticó para el miércoles temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

De -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Además, avanzó que se esperan heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango y Estado de México.

También en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

El Meteorológico mexicano recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur Chiapas, Colima, Guerrero, costa Jalisco, Michoacán, Nayarit y costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla y Sinaloa.

El SMN explicó tanto el Frente Frío, como la masa de aire frío asociada al frente y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas para el miércoles.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!