Ejecutan al comandante Teacher del EPR en Xoxocotlán

Ejecutan al comandante Teacher del EPR en Xoxocotlán

Esta tarde fue ejecutado el profesor de la Sección 22 de la CNTE, Álvaro Sebastián Ramírez de 64 años de edad, alias “El Profe”o “El Teacher”’, quien estuvo preso 19 años y siete meses acusado por el Estado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Sebastián Ramírez, identificado como el Comandante Teacher, fue responsabilizado de encabezar el ataque armado contra las comandancias de policía y de la Marina en Bahías de Huatulco, la madrugada del 29 de agosto de 1996. El ataque dejó nueve muertos (dos civiles, tres marinos, dos policías y dos guerrilleros) y varios heridos.

 

El Comandante Teacher, fue detenido el 15 de diciembre de 1997 y declarado formalmente preso y presentado ante la autoridad ministerial el 26 de diciembre de ese mismo año como presunto responsable de homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad, robo, daño en propiedad ajena, acopio de armas, terrorismo, conspiración contra el Estado y asociación delictuosa.

 

Álvaro Sebastián Ramírez  fue preliberado, junto con Abraham García Ramírez, también militante del EPR, el 9 de julio de 2017. Hoy, cinco años después de recuperar su libertad, fue ejecutado en la colonia Colinas de San José de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez.

 

“Mis secuestradores me dijeron que si yo aceptaba el grado de mayor en el Ejército Popular Revolucionario (EPR), entonces respetarían mis derechos de acuerdo a los convenios de Ginebra de 1949, porque yo era un prisionero de guerra, así me darían de comer, agua para tomar, me dejarían descansar y me darían buenos tratos”, detalló Sebastián, tras ser puesto en libertad.

 

“Fui obligado a firmar y a poner huellas digitales a más de un centenar de hojas en blanco, membretadas y no membretadas, tres o cuatro firmas y huellas digitales en cada lado de la hoja”, agregó.

 

Los primeros reportes policiacos indican que el Comandante Teacher fue ejecutado en una calle de terracería en la colonia Colinas de San José, con varios disparos de arma de fuego. Los responsables se dieron a la fuga.

 

La fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 25033/FDAI/UEIH/202 por el delito de homicidio.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!