Ediles de Ocotlán y Zimatlán se apoderan de las oficinas de Conagua

Ediles de Ocotlán y Zimatlán se apoderan de las oficinas de Conagua

Autoridades municipales y agrarias del Valle de Ocotlán y Zimatlán realizaron una toma simbólica en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La manifestación fue porque los comuneros aseguran la semana pasada llegaron a las poblaciones unos volantes por parte de la CFE donde se invitaba a los campesinos a pasar a las oficinas de la Conagua para renovar títulos de concesión; sin embargo, aseguraron que este tipo de propuesta es de “mala fe”, puesto que se está cumpliendo una sentencia y están en proceso de poder modificar el Decreto de Veda del Agua de 1967.

Este decreto prohibió a las comunidades de los Valles Centrales poder continuar haciendo pozos ante una supuesta escasez de agua para la entidad.

Informaron que el proceso legal se encuentra la tercera fase de cinco, que será la deliberativa, es cuando los campesinos podrán dialogar con las autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y se pueda construir una propuesta para la modificación del decreto, y después de más de 15 años estos pueblos puedan usar y administrar el agua que se encuentra en sus territorios.

Los manifestantes partieron en marcha hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Con información de Marca

Share This
error: Este contenido está protegido!!