Edil acusa de omisión a la Fiscalía por linchamiento

Edil acusa de omisión a la Fiscalía por linchamiento

El edil de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz sostuvo que el crimen del chofer de reparto de la Distribuidora de Productos Médicos (DIPROMED) Jesús Guillermo López González pudo haberse evitado, de no ser por la omisión y la falta de capacidad de reacción del personal de la Fiscalía General del Estado
En el linchamiento del chofer de reparto de la Distribuidora de Productos Médicos, (DIPROMED) Jesús Guillermo López González, ocurrido en los corredores del palacio municipal de San Francisco del Mar, pudo haberse evitado; sin embargo, la omisión oficial cobró una víctima.
Mostrando su impotencia al no haber hecho algo más por salvar una vida, el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz y el Síndico Camilo Ventura Juan, con seis policías municipales desarmados, no pudieron hacer nada por evitar el linchamiento del presunto secuestrador, cuya autoría de los hechos está en duda.
El edil sostuvo que el crimen pudo haberse evitado, de no ser por la omisión y la falta de capacidad de reacción del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes no hicieron absolutamente nada por buscar un mecanismo para rescatar al retenido de los indignados pobladores que terminaron linchándolo.
Agregó que la Fiscalía General cuenta con vice-fiscalías regionales en Juchitán de Zaragoza, Zanatepec y Chahuites, los más cercanos a San Francisco del Mar y que de alguna manera pudieron haber hecho presencia de manera inmediata y buscar el diálogo con la turba, sin embargo, solo aparecieron para levantar el cuerpo.
De la misma manera, dijo, pudo haberlo hecho la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que en Tehuantepec tiene una representación regional, sin embargo no hubo ninguna respuesta o reacción y fueron omisos en la defensa de los derechos humanos.
Como una burla a la víctima y a sus familiares, el visitador regional de la DDHPO trata de investigar los hechos para emitir recomendaciones y según él, dictar medidas cautelares a la “víctima”.
La misma situación ocurrió con la Secretaría de Seguridad Pública, que cuenta con una comandancia regional en Juchitán de Zaragoza; la Comandancia del 6/o. Sector con sede en El Espinal; con destacamentos en Chauites y Niltepec, sin embargo, a pesar de su capacidad de movilización y de intervención, solamente permanecieron a la expectativa, sin órdenes de intervenir.
El munícipe de San Francisco del Mar, mostró su indignación por la falta de apoyo del gobierno del estado, que permitió el linchamiento de una persona, cuya responsabilidad en un presunto secuestro nunca fue confirmado oficialmente.
La supuesta víctima, Epifania Villalobos Felipe de 15 años de edad, ha sido escondida por sus familiares y sus padres se niegan a recibir los citatorios enviados por la Vice Fiscalía Regional del Estado para comparecer y rendir su declaración sobre los hechos y conocer si hubo alguna responsabilidad del ahora occiso Jesús Guillermo.
La otra pifia de la Vice-fiscalía Regional del Estado, es que han ordenado a las autoridades municipales entregar los citatorios a todos los involucrados en los hechos, obviamente es que nadie acepta recibir los exhortos, lo que encamina éste monstruoso caso a la total impunidad.

Con información de Agencia JM

Share This
error: Este contenido está protegido!!