Durante el año se ajustarán recursos: directora del INBA

En el homenaje a José García Ocejo, la directora se dijo “tranquila” sobre el monto, pues es una cantidad “inicial”

A pesar de que los recursos (3 mil 84.2 millones de pesos) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y publicado por el Diario Oficial sufrieron una reducción de 176.5 millones de pesos, con respecto al año anterior, la directora del instituto, Lucina Jiménez, aclaró que ese monto se ajustará durante 2019.

“Lo que se publicó en el PEF es real, pero es el presupuesto de partida: ¿Por qué cree que estoy tan tranquila?”, respondió a M2 la directora del INBA, entrevistada luego del homenaje póstumo al artista José García Ocejo en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La funcionaria reconoce que sí hubo reducción al presupuesto “inicial” del INBA: “Quiere decir que con ese arrancamos y en el proceso estamos haciendo las relaciones de complementariedad con los presupuestos que están en vinculación cultural de la Secretaría de Cultura, porque los presupuestos para los trabajos de giras y vinculación con los estados del país saldrán de ahí, y, al mismo tiempo, estamos haciendo el análisis, junto con Secretaría de Cultura, de los recursos necesarios para mantenimiento. Pero sí quiero aclarar que ese es el presupuesto inicial, de arranque”.

No se ponen de acuerdo

Mientras que la Secretaría de Cultura vía boletín hacía público ayer parte de los nombramientos en el INBA, su directora decía a los medios que sería hasta hoy cuando se empezarían a dar a conocer los nuevos cargos o ratificaciones.

“Esa información se dará a conocer en dos etapas: primero, todos los cargos centrales y los nombramientos en los museos y centros culturales y, al último, los grupos artísticos porque se necesita concluir el diálogo con ellos. No estoy haciendo un nombramiento que no esté basado en un diálogo y en una consulta con mucha gente”, enfatizó.

Respecto al ordenamiento que le hizo la Secretaría de la Función Pública al INBA para que haga públicas las auditorías realizadas a la administración anterior sobre prestaciones, parque vehicular, procesos de adjudicaciones, arrendamientos y servicios, la directora de la institución cultural dijo que “si la Secretaría de la Función Pública determina que esa información —que se clasificó como reservada— se tiene que dar, obedeceremos los lineamientos”.

García Ocejo en Veracruz

Con un cálido homenaje recibieron ayer las cenizas del artista veracruzano José García Ocejo en el MAM. Palabras, poemas y memorias que lo dibujaron como un gran hombre, padre, abuelo y un singular creador, estuvieron presentes.

Con una gran ovación concluyó este reconocimiento póstumo, donde su hija, Mercedes, dijo que su papá era un dandy con una gran paleta de colores que se negaba a pertenecer a cualquier grupo o tendencia artística, desafiando lo establecido, pues siempre fue fiel a sus creencias.

La directora del INBA, quien junto con familiares y amigos hizo guardia de honor, anunció que García Ocejo será reconocido con una exposición que se montará en la Casita blanca, hoy convertida en galería, —que ocupaba en sus vacaciones el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Vamos a empezar por Veracruz, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, a rendirle este reconocimiento a su trayectoria. Hay unas colecciones que García Ocejo donó al gobierno del estado. En este momento empezarán a circular justamente por Tlacotalpan, el 2 de febrero, día de la fiesta de La Candelaria, sede de la música y del fandango, aquí en el Museo de Arte Moderno; como se puede escuchar, lo estamos despidiendo con música jarocha: música que siempre estuvo en su espíritu”.

Mientras tanto en Ciudad de México, la directora del INBA dará instrucciones a los directores de los museos que tienen obra de García Ocejo entre sus acervos para que sean exhibidas, como el propio MAM, el Museo de la Estampa y el José Luis Cuevas, entre otros.

Nombramientos en el INBA

La Secretaría de Cultura federal (SC), por conducto de su vocero, informó ayer acerca de nuevos nombramientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En un comunicado enviado por WhatsApp, se señala que quienes asumen los distintos cargos directivos tiene el compromiso de atender con profesionalismo y honestidad sus funciones, basadas en la política de austeridad, combate a la corrupción, inclusión social, igualdad de género y buen trato que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al no ser informada por el vocero de la SC, Antonio Martínez, de que emitiría el boletín, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, resultó declarando, a la misma hora (en el homenaje en el Museo Nacional de Arte al recién fallecido pintor José García Ocejo), la versión de que tales nombramientos serían dados a conocer hasta este lunes.

Resulta relevante, porque todos los nombramientos anunciados son de su competencia. Los nuevos funcionarios forman parte del equipo de trabajo de Jiménez.

Los nombramientos se realizaron por acuerdo entre la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la directora del INBAL.

De acuerdo con el documento difundido por el vocero de la SC, en la Subdirección General de Bellas Artes, instancia de la que dependen las coordinaciones nacionales de las distintas disciplinas artísticas, así como los grupos artísticos que constituyen parte de la riqueza del INBAL, se nombró a la maestra en historia del arte, Laura E. Ramírez Rasgado.

El abogado Pedro Fuentes Burgos, quien se desempeñaba en el Tribunal de Justicia de Ciudad de México, será el responsable de la Subdirección General de Administración del instituto.

Escuelas, sin cambios

En la Subdirección del Patrimonio Artístico Inmueble, ha sido designada la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien se desempeñaba como directora de Arquitectura; mientras en la Subdirección de Educación e Investigación Artística, queda como titular la maestra Claudia del Pilar Ortega González.

Otros nombramientos son: Judith Bonfil Sánchez, a cargo de la Dirección de Análisis y Seguimiento; Verónica Martínez García será la coordinadora de la oficina de la Dirección General; la periodista Lilia Torrentera Gómez es la nueva directora de Difusión y Relaciones Públicas, con la misión también de promover la participación de la población en la vida artística del país

La escritora, economista y traductora literaria Cristina Rascón Castro, fue designada al frente de la Coordinación Nacional de Literatura. En la Coordinación Nacional de Artes Visuales fue nombrada Mariana Munguía Matute, quien se desempeñaba en el ámbito de la sociedad civil y tendrá a su cargo la coordinación de los 18 museos que dependen del INBAL.

Marisa Giménez Cacho dirigirá la Coordinación Nacional de Teatro; Nina Serratos Zavala será la titular de la Coordinación Nacional de Danza y José Julio Díaz Infante es el nuevo titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

El boletín de la SC informa que habrá un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas destinado al fortalecimiento de las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas, a fin de impulsar nuevas formas de gestión, circulación, promoción y disfrute de su trabajo artístico, incluyendo el aprovechamiento más eficiente y equilibrado de estímulos fiscales como Efiartes.

También se crea el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, a cargo de Alberto Lomnitz, ex coordinador nacional de Teatro.

En el transcurso de la semana, puntualiza el boletín, la SC informará, ahora sí, a través del INBAL, otros nombramientos y confirmaciones en las compañías artísticas, museos y centros culturales de los estados. “Los nombramientos de titulares de Grupos Artísticos, Orquestas y Ensambles se dará a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso.

En las Escuelas y Centros de Investigación que dependen del INBAL, continuarán sus periodos académicos con quienes actualmente ocupan cargos directivos, toda vez que se respetarán los procesos y normas establecidas para el nombramiento de titulares.

Por esta razón, en fecha próxima se dará a conocer la convocatoria para el nombramiento de la persona que dirigirá el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Carlos Chávez, concluye el comunicado.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Content is protected !!