Discusión sobre la reducción de la jornada laboral en San Lázaro será hasta 2024

Discusión sobre la reducción de la jornada laboral en San Lázaro será hasta 2024

Comisión de Puntos Constituciones aprobó regresar el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Haciendo caso a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar el tiempo de análisis de la reforma de reducción de la jornada laboral en México, la Comisión de Puntos Constituciones aprobó regresar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que su discusión sea hasta el año 2024.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, indicó que es muy complicado que salga en este periodo de sesiones la reforma laboral, ya que el periodo concluye el próximo 15 de diciembre.

“En este periodo ya es difícil. Aún quedan ocho meses para que termine la legislatura”, señaló.

Cuando inició la discusión en la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de dicha comisión expuso la intención de regresar la iniciativa de la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas.

“Hay la intensión después de una sugerencia que hace el Poder Ejecutivo y en el entorno a la gran discusión que genera esta reforma tan importante y tan trascendente para los trabajadores de México, de que la Jucopo abra otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones para que nadie se quede sin dar su opinión en esta discusión histórica”, señaló.

Robledo expresó que corresponde a los grupos parlamentarios formar su juicio, valoren sus posiciones, los pros y los contras de una reforma tan importante como esta y la puedan convertir en reservas que modifiquen el dictamen, que lo complementen, que lo mejoren en una sesión de pleno de la Cámara de Diputados. Dijo que todos estos elementos se deben incluir en el orden del día por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

El diputado de Morena reconoció que en el aplazamiento de la aprobación de la reforma para la reducción de la jornada laboral tuvo que ver la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que continúe el debate.

“Desde luego que tiene que ver para el grupo parlamentario de Morena lo que opine el presidente, pertenecemos al mismo Movimiento, al mismo proyecto de país. Tenemos la misma visión de promover mejores condiciones para los trabajadores, porque también Morena es gobierno en el país y debemos de ser muy responsables en las decisiones”, señaló.

Consideró que probablemente se realicen más foros con especialistas sobre la reforma laboral.

¿Qué dice la propuesta de reducción de la jornada laboral en México?

El proyecto de la diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, sobre la reducción de la jornada laboral, propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, que actualmente establece: “Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.

El proyecto propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Es decir, la propuesta contempla reducir la jornada laboral a cinco días semanales, pasando así de 48 a 40 horas, con el objetivo de garantizar al menos dos días de descanso semanal para los trabajadores en México.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!