Diputados avalan en lo particular Ley Federal de Derechos 2023, pasa al Senado

Diputados avalan en lo particular Ley Federal de Derechos 2023, pasa al Senado

Tras su aval en lo general y en lo particular, después de siete horas de debate, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y votación

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general, la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2023.

Fue avalada con 270 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, 217 sufragios en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como una abstención.

De un total de 85 reservas presentadas por parte de diversos legisladores y legisladoras de todas las bancadas, solo una fue aceptada a discusión, pero se rechazó en votación nominal.

Se trató de la reserva de la diputada de Morena, Ana Ayala Leyva, para aumentar de 30 a 40% los recursos asignados a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de mejorar los servicios de emisiones de pasaportes de dicha dependencia.

“Esta reserva es fundamental para seguir garantizando el derecho a la identidad y nacionalidad, a la asistencia y protección consular. El país está en la ruta para expedir el pasaporte electrónico, que será un documento sólido y blindado, por lo que es necesario fortalecer a las oficinas que expiden el pasaporte”, detalló la legisladora guinda, pero su propia bancada y aliados votaron en contra, aun cuando previamente la habían aceptado a discusión.

Otras reservas rechazadas fueron la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Banquells para destinar 3% de la recaudación total a la Secretaria del Medio Ambiente, a fin de fortalecer los programas de cuidado y preservación ambiental.

Tampoco se aceptó una reserva del panista Guillermo Huerta para crear un fondo reparatorio de urgencia nacional; otra de la priista Karla Ayala Villalobos para exentar del pago de derechos al turismo nacional y extranjero; y una más de la diputada Jazmín Jaimes (PRI), para incrementar a 15 años la edad para exentar el pago para la entrada a museos, que actualmente es para menores de 13 años.

Tras su aval en lo general y en lo particular, después de siete horas de debate, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!