Diagnóstico, seguimiento y medicación, claves contra el cáncer de mama

Diagnóstico, seguimiento y medicación, claves contra el cáncer de mama

Según los expertos, este tipo de cáncer está relacionado con antecedentes familiares de la enfermedad y cambios en el estilo de vida.

El cáncer de mama, el tumor maligno de mayor prevalencia en el mundo, puede ser curable si se detecta a tiempo a través de un diagnóstico oportuno, seguimiento clínico adecuado y tratamiento correcto.

“Cuando el cáncer se extiende a otros órganos requiere tratamientos intensivos, invasivos y costosos que representan un fuerte impacto para la salud pública, los pacientes y sus familias”, explicó Jorge García Alemán, Líder de Asuntos Científicos Becton Dickinson (BD), en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.

En México, el cáncer de mama es el de mayor incidencia por encima de los tumores malignos de próstata, tiroides, colon y cervicouterinos, según Globocan.

En 2020, el Inegi reportó que fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, 7 mil 880 (8 por ciento) murieron por tumores malignos de mama, incluyendo a 58 hombres.

El autoexamen mamario es el método primario de detección. Se aconseja de manera mensual a partir de los 18 años (siete días después de terminada la menstruación). También se recomienda examen clínico anual a partir de los 25 años, mastografía anual en mujeres asintomáticas a partir de los 40 años y ultrasonido mamario en mujeres menores de 35 años con alguna anormalidad o patología mamaria.

“En BD hacemos un llamado a las mujeres mexicanas para que ellas y sus familias se informen sobre los síntomas del cáncer de mama, entiendan la importancia de la detección temprana, sepan que hay tecnología de vanguardia para dar seguimiento a la evolución del tumor y conozcan que existen diferentes tratamientos. El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo. La información puede hacer la diferencia. Trabajemos juntos para seguir impulsando el mundo de la salud”, agregó García Alemán.

El experto en Anatomía Patológica explicó que el cáncer de mama está relacionado con antecedentes familiares de la enfermedad, inicio temprano de la menstruación, aparición tardía de la menopausia, primer embarazo en edad madura, acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos. También influye la terapia hormonal de reemplazo posterior a la menopausia, el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Puede ocasionar un bulto en el seno o en la axila; alteraciones en el tamaño, forma o aspecto de la mama como hoyuelos o depresiones, enrojecimiento, grietas, cambios de aspecto en el pezón o la areola, así como secreción anormal por el pezón.

“Iniciemos o reforcemos el autocuidado como principal paso para mantener o preservar la salud. Es tarea de todos lograr que México tenga personas más saludables”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca reducir en 2.5 por ciento anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes.

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!