
Detiene INM a migrantes en el Istmo, por dañar vehículo oficial y agredir a delegada
Molestos porque no les proporcionaron el autobús para trasladarse a la capital, los migrantes arrojaron piedras a las camionetas del INM, y con el rostro cubierto con sus propias playeras, golpearon con palos los vehículos
–
Policías estatales, con el apoyo de la Guardia Nacional y agentes migratorios detuvieron este martes a unos 50 migrantes de diferentes nacionalidades sobre la carretera Panamericana, cerca de Tequisistlán, en el Istmo oaxaqueño, luego de que causaran daños a vehículos del INM y lesiones con una piedra a la delegada de esa dependencia.
La Policía Estatal reportó que unos 200 migrantes que caminaban sobre la carretera Panamericana, en su ruta hacia la capital oaxaqueña, agredieron con piedras y palos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando éstos les ofrecían tramitar sus visas en un albergue del DIF.
Estos hechos ocurrieron entre la población de Jalapa del Marqués y unos metros después de la desviación a la comunidad jalapaneca de San Cristóbal, luego que agentes de la Guardia Nacional (GN), les explicaron a los migrantes que no podían facilitarles un autobús para viajar a la ciudad de Oaxaca.
Poco después de las 8 am, al pasar frente a un retén de seguridad ubicado pasando Jalapa del Marqués, conocido como Punto de Rescate Humanitario (PRH)>, con presencia de la GN, agentes del INM y policías estatales, los migrantes bloquearon momentáneamente el paso vehicular.
Los elementos policiacos les pidieron que continuaran caminando sobre la Panamericana y les dijeron que no estaban en condiciones de ofrecerles un autobús como ellos exigían. Más adelante, los agentes migratorios les pidieron que aceptaran irse a un albergue.
Molestos porque no les proporcionaron el autobús para trasladarse a la capital, los migrantes arrojaron piedras a las camionetas del INM, y con el rostro cubierto con sus propias playeras, golpearon con palos los vehículos.
Una de las piedras lanzadas penetró el cristal del lado derecho de una de las cinco unidades, y golpeó en el costado derecho de la cabeza de la delegada del INM responsable de la estación migratoria de La Ventosa, Adriana Argüelles, quien fue trasladada al servicio médico.
La piedra de cerro, de unos 15 por 10 centímetros, filosa, fue recogida dentro del vehículo por los agentes migratorios. “Fue un intento de homicidio”, acusaron los policías al señalar que los migrantes estaban furiosos.
Tras esos hechos, la policía estatal y la GN, junto con los agentes migratorios, realizaron un operativo y detuvieron a unos 50 migrantes de diferentes nacionalidades, mientras que el resto, unos 150, siguieron caminando y corriendo sobre los dos carriles de la Panamericana, hacia Tequisistlán.
En su huida, los migrantes abandonaron la manta que decía “Vamos con Jesús/Migrar no es delito”, con la que se identificaban a su paso desde que salieron de Tapachula, Chiapas.
Este grupo de migrantes no aceptó irse al albergue de Ciudadanos Ixtepec “Hermanos en el Camino” y optó por seguir caminando. Adelante y atrás de ellos, decenas de extranjeros siguen avanzando en pequeños grupos de 10 o 20 personas que también tienen el propósito de llegar a la capital oaxaqueña, y de aquí continuar su ruta hacia la frontera norte.