Destituyen a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara baja de EU

Destituyen a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara baja de EU

McCarthy dejará de ser el ‘speaker’ de la Cámara baja de Estados Unidos tras una moción presentada por el ala más derechista de los republicanos

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no logró sobrevivir a la moción para quitarlo como ‘speaker’ y fue destituido después de enfrentar severas críticas de la ala más conservadora del Partido Republicano, pese a obtener el respaldo de los demócratas, con 216 a favor de destituirlo frente a 210 en contra a favor.

Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió «dejar vacante el cargo de presidente» y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.

McCarthy desató la furia entre el ala ultraconservadora del partido cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca para evitar un cierre del Gobierno. A la cabeza de las críticas está el congresista Matt Gaetz, un viejo antagonista de McCarthy que el lunes presentó una «moción para dejar vacante la presidencia», forzando una votación que se espera para el martes. No estaba claro quién sucedería a McCarthy.

«Confío en que aguantaré», dijo un desafiante McCarthy a periodistas en el Capitolio antes de la votación.

Los planes de Gaetz, quien afirmaba estar seguro de tener los votos republicanos que necesitaba para desbancar a McCarthy, se confirmaron después de que los demócratas intervinieron para rescatar al ‘speaker’, aunque no del todo.

«Tengo suficientes republicanos que en este punto la próxima semana, una de dos cosas va a suceder: Kevin McCarthy no será el presidente de la Cámara, o será el presidente de la Cámara trabajando a placer de los demócratas», dijo el legislador de Florida.

Los demócratas dijeron que no ayudarían a los republicanos a resolver sus propios problemas. En general, consideran que McCarthy no es digno de confianza después de que rompió un acuerdo sobre gastos con el presidente demócrata Joe Biden, y están enojados por su decisión de dar luz verde a una investigación de juicio político contra el presidente, pero sabían que esto podría llevar inestabilidad al Congreso.

La votación dejó al Congreso en aguas inexploradas mientras lucha por actualizar los programas de nutrición y subsidios agrícolas , aprobar proyectos de ley de financiación gubernamental y considerar más ayuda a Ucrania. Los dos últimos ‘speakers’ republicanos, Paul Ryan y John Boehner, se retiraron del Congreso tras chocar con miembros de su ala derecha.

Otros líderes republicanos como Steve Scalise y Tom Emmer podrían ser candidatos, aunque ninguno ha expresado públicamente interés. Otro miembro del equipo de liderazgo republicano, el representante Patrick McHenry, fue nombrado para el cargo de forma temporal.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!