
Desplazados de #Oaxaca protestan en la CDMX; exigir a autoridades federales garantizar retorno seguro a Buena Vista, Yosondúa
La tarde de este miércoles 24 de septiembre, habitantes de Buenavista, Santiago Yosondúa, en la Mixteca Oaxaca, protestaron frente a medios de comunicación en la Ciudad de México. Desplazados por la violencia, solicitan la intervención de las autoridades para regresar seguros a sus hogares, tras ser expulsados de su comunidad el pasado 18 de agosto.
Constantino García, tesorero de Bienes Comunales, relató que un grupo armado de Santa María Yolotepec ingresó a la comunidad, disparando y obligándolos a huir. Quemaron casas, vehículos y motocicletas. Indicó que los sacaron a balazos, pero lograron esconderse entre la maleza, evitando heridos o muertos.
Tras el ataque, los agresores saquearon la comunidad, robando pertenencias de valor. “Somos gente de paz, buscamos soluciones no violentas”, aseguró García. Los manifestantes exigen justicia y garantías de seguridad para retornar a sus hogares, respaldados por una sentencia agraria que las autoridades de Oaxaca no reconocen.
Entre los desplazados está Isidra Belén González, quien narró su angustia: “Estaba desgranando maíz para tamales cuando empezó la balacera. Agarré cuatro tortillas y corrí”. El grupo, parte de un contingente que llegó a la Ciudad de México el 17 de septiembre, pide a la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para garantizar su retorno seguro.