«Despido de los mil 344 burócratas estatales fue un atropello de Salomón Jara», reconoce Fernández Noroña

«Despido de los mil 344 burócratas estatales fue un atropello de Salomón Jara», reconoce Fernández Noroña

El despido de mil 344 trabajadores en el gobierno de Oaxaca ha desatado una fuerte polémica, especialmente tras las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña, quien calificó la medida del gobernador Salomón Jara como “un atropello” y anunció que llevará el caso ante la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a la entidad.

La decisión del gobernador Jara ha provocado una oleada de protestas en la entidad. Más de 200 manifestantes se congregaron con pancartas denunciando nepotismo en el gobierno estatal y acusando represalias políticas en contra de los trabajadores de base. “Salomón Jara tiene a toda su familia en la nómina” y “gobierno represor, en tu venganza contra los Murat, los trabajadores no tenemos la culpa”, se leía en los mensajes.

En medio de la indignación, Fernández Noroña se presentó ante los manifestantes, donde expresó su solidaridad y reconoció que los despidos no se manejaron adecuadamente. Afirmó que “nadie debe ser despedido por crear un sindicato” y que el procedimiento fue realizado de manera incorrecta, generando incertidumbre y enojo entre los afectados.

El senador fue claro al señalar que, si bien no se debe permitir el despido arbitrario, tampoco es aceptable que haya casos de “aviadores” que cobren sin trabajar. “Si alguien fue despedido por sindicalizarse, eso es ilegal, pero también lo es cobrar sin presentarse a trabajar”, declaró ante los manifestantes.

Fernández Noroña aprovechó el momento para insistir en la necesidad de promover sindicatos democráticos que defiendan verdaderamente los derechos de los trabajadores. Su mensaje fue recibido con aplausos por los presentes, quienes esperan que sus demandas lleguen a las autoridades federales.

El senador aseguró que abordará el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Oaxaca este fin de semana. “Le plantearé mi preocupación y le diré que, incluso si hubiera razones legítimas por parte del gobierno, el proceso fue mal manejado”, aseguró.

El 11 de diciembre, el Congreso de Oaxaca, con mayoría de Morena, aprobó un decreto enviado por Jara para hacer efectivos los despidos. El gobernador ha insistido en que esta medida era necesaria debido a la falta de recursos en el estado y para cumplir con las políticas de austeridad.

Sin embargo, el mandatario creó tres nuevas dependencias estatales en las que contratará un número similar de empleados del que ordenó despedir el diciembre, en víspera de la Navidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó esta mañana que planea visitar Oaxaca, específicamente la región Mixteca, este fin de semana. Aunque no dio detalles sobre su agenda, se espera que el tema de los despidos sea uno de los puntos a tratar durante su visita.

CATEGORIES
Share This