Desde la CdMx, MULT denuncia ataques armados en San Juan Copala

Desde la CdMx, MULT denuncia ataques armados en San Juan Copala

Lo anterior precisamente cuando la comunidad es visitada por peregrinos de 25 comunidades y pese a que solicitaron al gobierno estatal un operativo de seguridad; piden audiencia con Segob

Un grupo de pobladores adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) protestan este martes en la Ciudad de México para acusar ataques armados en San Juan Copala, centro ceremonial de la nación Triqui que actualmente vive la llegada de miles de peregrinos por la celebración de su fiesta patronal, en honor a Tata chú.

De acuerdo con la denuncia, los ataques se registraron los días 25 y 26 de febrero, a las 18:20 y 17:00 horas, mediante ráfagas de armas de alto poder al aire, pero que representan un gran peligro dado que la comunidad vive ocho días de fiesta patronal a la que acuden peregrinos de 25 comunidades de esta nación originaria que habita la Mixteca de Oaxaca y donde persiste un conflicto interétnico por el control político con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización antagónica.

Según los manifestantes, los ataques en este centro ceremonial indígena se efectuaron pese a que como movimiento y comunidad solicitaron con anticipación un operativo para resguardar la seguridad de los peregrinos, que en estas fechas llenan la población de San Juan Copala y que superan las 3 mil personas, mismas que acuden a las festividades religiosas.

“Enemigos de la paz entraron a atacar la comunidad de San Juan Copala con motivo de nuestra fiesta anual, pese que se solicitó protección al gobierno estatal para que no hubiera ningún tipo de violencia durante nuestra convivencia”, expresaron.

Ante ello, los inconformes bloquearon la circulación en Eje Central y Avenida Juárez, uno de los cruces más transitados y frente al Palacio de Bellas Artes, para exigir una audiencia con Luis María Alcalde, secretaria de Gobernación federal, y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, pues acusaron que suman 13 militantes asesinados cuyas muertes siguen en impunidad ante la omisión del Estado mexicano.

La organización señala como responsables directos a los integrantes del MULTI, quienes a su vez mantienen la exigencia del retorno seguro de 144 familias a Tierra Blanca Copala, comunidad de la que fueron desplazadas por la violencia a finales de diciembre de 2020 y por la que responsabilizan al MULT.

Ambas organizaciones pertenecen a la nación Triqui de Oaxaca, pero llevan años en una disputa que ha dejado decenas de muertos y desplazados. Recientemente, acusa el MULT, la violencia se ha recrudecido en la región y ni la presencia de elementos de la Guardia Nacional han logrado inhibirla, pese a que ambos grupos firmaron un pacto de no agresión en mayo pasado.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!