Descubren frescos de 2.000 años de antigüedad del Antiguo Egipto

Descubren frescos de 2.000 años de antigüedad del Antiguo Egipto

En las imágenes encontradas en el techo del complejo se observa a la diosa buitre del Alto Egipto, Nekhbet, y a la diosa serpiente, Wadjet, venerada en el Bajo Egipto.

Investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto descubrieron una serie de «espectaculares» frescos de unos 2.000 años de antigüedad dedicados a dos antiguas deidades femeninas, informó este martes la institución educativa.

Según detallan los expertos, durante los trabajos de restauración del templo de Khnum, en Esna, se han removido gruesas capas de suciedad de la parte central del techo del complejo, lo que ha expuesto las capas de pigmento originales de las 46 imágenes de buitres con las alas desplegadas, así como nuevos detalles hasta ahora desconocidos.

De acuerdo al comunicado, los frescos están dedicados a la diosa buitre del Alto Egipto, Nekhbet, reconocible por su corona blanca, y a la diosa serpiente del Bajo Egipto, Wadjet, que porta su característico tocado de cobra.

Frescos descubiertos durante los trabajos de restauración del templo de KhnumAhmed Emam / MoTA

«Los templos y las antiguas representaciones de los dioses solían estar pintados con colores brillantes, pero ya se han desvanecido o incluso desaparecido totalmente como consecuencia de las influencias externas», apuntó el líder del proyecto, Christian Leitz. «En el templo de Khnum, los colores han estado cubiertos por una capa de hollín [por casi dos milenios], lo que ha ayudado a conservarlos», agregó.

FOTOS: Descubren jeroglíficos con los nombres de las antiguas constelaciones egipcias al restaurar un templo de 2.000 años

Las descripciones de los jeroglíficos hechas por el egiptólogo francés Serge Sauneron hace cerca de 60 años no dan cuenta de los pigmentos utilizados, señaló Leitz. Sin embargo, tras ser limpiados, comentó, es posible ver todos los elementos decorativos en relación unos con otros.

El templo de Esna, construido durante la época ptolomaica y romana, es uno de los seis grandes templos egipcios sobrevivientes del periodo grecorromano entre los años 332 a.C. y 350 d.C. Los investigadores estiman que los trabajos en las elaboradas decoraciones del templo pudieron haber tomado hasta 200 años en ser concluidos.

Esta nota se publicó originalmente en Actualidad RT

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!