Descartan tsunami en Colima; suspenden clases también el martes

Descartan tsunami en Colima; suspenden clases también el martes

La gobernadora Indira Vizcaíno confirmó que una persona falleció tras colapsar parte de una tienda departamental de Valle de las Garzas, en Manzanillo

 

Pese a diversas alertas compartidas a través en redes sociales, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, pidió a la población colimense evitar caer en la desinformación y noticias falsas, descartando que exista hasta el momento algún riesgo de la formación de un tsunami en las costas del municipio.

Lo anterior, fue informado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal, desarrollada luego del sismo de magnitud 7.7  sucedido este lunes al sur de Coalcomán, Michoacán, mismo que tuvo un par de réplicas en Tecomán, Colima.

“Han estado circulando algunas noticias falsas como la posibilidad de una tsunami. Reiterar que esto es falso, que esto no ha sido informado ni corroborado por ninguna autoridad estatal, nacional, e incluso ha sido descartado por el Centro de Alertas de tsunami de Estados Unidos. Es muy importante que no repliquemos esta información. Cualquier información de esta índole nosotros estaríamos transmitiendo la de manera oportuna las sociedad colimense”, pidió Vizcaíno Silva.

Cancelan clases el martes

La gobernadora aseguró que se continúa con los recorridos y monitoreos del municipio para descartar más afectaciones, por lo cual las clases en las escuelas de Colima también fueron canceladas para este martes 20 de septiembre, tanto en su turno matutino como en el vespertino.

Lo anterior, dijo, debido a que no se han terminado de revisar las estructuras de todos los planteles, por lo cual no se pondrá en riesgo a los menores.

La gobernadora de Colima confirmó que la persona que falleció tras colapsar parte de una tienda departamental de Valle de las Garzas, en Manzanillo, era una mujer, y añadió que continúan las búsquedas en el gimnasio de Plaza Marina que se vino abajo, ya que hasta ahora no se ha descartado que haya personas atrapadas. Hay una familia lesionada..

Como producto del sismo, señaló Vizcaíno Silva, se registró la explosión de un tanque de gas en Tecomán, situación que dejó como saldo tres integrantes de una familia lesionados: una mujer adulta en “código rojo”, y dos menores de edad, uno de 11 años y otro de cinco meses.

“Los tres están siendo trasladados en este preciso momento de Tecomán a Villa de Álvarez con el apoyo de la Secretaría de Marina en un helicóptero de esta dependencia. Serán valorados aquí en el IMSS de Villa de Álvarez y y en caso de así requerirse serán el trasladados posteriormente a Guadalajara, señaló la gobernadora de Colima. Además de ellos no se reportaron otras personas heridas.

Habilitan albergues

Por otra parte, añadió que en conjunto con el DIF estatal se han habilitado dos albergues temporales en Tecomán (Parque González Lugo) y Manzanillo (Casino de la Feria), a donde podrán acudir las familias que así lo requieran mientras de descartan daños estructurales en sus viviendas. Reportan daños estructurales en hospitales y edificios públicos y privados.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Colima, Erick González, se presentaron daños estructurales, de manera preliminar, en al menos 16 hospitales y edificaciones públicas y privadas, de las cuales cuatro presentan daños estructurales severos, entre ellas la clínica del ISSSTE “Trejo Ochoa”, el Hospital de Ixtlahuacán y el Hospital General de Tecomán.

Otros sitios con daños “menores” se encontraron el Hospital Regional de Colima, el Banco de Sangre, la Jurisdicción Sanitaria 1, la Coespris, el Hospital de Cancerología, el Hospital Materno Infantil y el C5.

El director señaló que hay algunas vías afectadas, entre las cuales se encuentra la Carretera a Minatitlán en su kilómetro 54, donde un derrumbe tiene incomunicadas a algunas poblaciones y se cerrará el Puente Cortez, ubicado a la altura de la gasolinera de Los Sauces.

También dijo se registraron otros derrumbes “menores”, como el de la Carretera que va hacia La Becerrera y la que va hacia La Salada.

El puente de Licenco presentó caída de concreto “sin daños mayores” y en de La Armería solo hubo desprendimiento de la carpeta asfáltica. Las autoridades no dieron a conocer el número de viviendas particulares que resultaron con afectaciones.

Por último, y ante la desaparición del Fondo Natural de Desastres Naturales (Fonden) por parte de las autoridades Federales para hacer frente a las afectaciones registradas en Colima, la gobernadora señaló que primero se contabilizarán los daños y posteriormente se pedirá apoyo al Gobierno Federal para acceder a algún recurso que les permita hacer frente a la situación.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!