Depresión tropical 11-E se disipa, pero deja mucha lluvia en Oaxaca; anegadas, 500 viviendas en Juchitán: CEPCO

Depresión tropical 11-E se disipa, pero deja mucha lluvia en Oaxaca; anegadas, 500 viviendas en Juchitán: CEPCO

Las lluvias constantes de la Depresión Tropical 11-E del Pacífico causaron el desbordamiento de los ríos Malatengo y Los Perros, en el Istmo de Tehuantepec, reportaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Sin embargo, la peor parte se la han llevado los habitantes de las partes bajas de la ciudad de Juchitán, en donde unas 500 casas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Los Perros, afectando a unas dos mil personas, por lo cual el Ejército desde la madrugada puso en marcha en Plan DNIII-E para apoyar a las personas en situación de desastre.

De acuerdo con medios locales, unas 500 familias resultaron afectadas por la inundación en las secciones Primera, Quinta, Sexta, Octava y Novena, por lo que decenas de familias juchitecas fueron evacuadas de sus hogares y trasladadas a un refugio temporal abierto por el Ayunyamiento de Juchitán.

Desde la madrugada, el Cuerpo de Bomberos recibió llamadas de auxilio, así como alertas vecinales por caídas de láminas y ramas de árboles, que fueron arrastradas por el agua. En las zonas más bajas el nivel del agua alcanzó hasta 4 metros de altura, lo que imposibilitó a los pobladores el rescate de sus pertenencias.

Las familias evacuadas por las autoridades fueron llevadas al refugio temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Municipal) y otras más decidieron trasladarse a casas de sus familiares.

De acuerdo con Protección Civil, el nivel del río Los Perros se mantendrá elevado en los próximos tres días por la continuidad de las lluvias.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNHM), de Estados Unidos, informó que la depresión tropical Once-E se debilitó este jueves por la tarde, cerca de las costas de Oaxaca.

Aunque el fenómeno perdió fuerza, el CNHM advirtió que sus remanentes aún podrían generar lluvias intensas en varios estados del país. Las zonas más afectadas incluyen estados del sur y sureste de México, donde se espera que las precipitaciones continúen durante los próximos días.

La Coordinación Estatal Protección Civil ha instado a la población a mantenerse alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas y de alta vulnerabilidad.

OPERAN ALBERGUES

Por su parte, las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza han informado que más de 100 personas han tenido que abandonar sus viviendas y fueron instaladas en albergues temporales, mientras que pescadores de Playa Vicente han acudido a las calles más afectadas por la inundación para auxiliar a los damnificados con el apoyo de sus lanchas.

En los trabajos de auxilio participan elementos del Ejército, Guardia Nacional, así como Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial Municipal y Protección Civil Municipal.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, la madrugada de este jueves se empezó a desbordar el río Los Perros, ocasionando inundaciones en cinco secciones de la ciudad,por lo que se inició con los protocolos de evacuación.

Las personas evacuadas fueron llevadas al refugio temporal ubicado en las instalaciones municipales, en tanto que el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO) puso a disposición del Ayuntamiento el campus como lugar seguro, en caso de una eventualidad.

Por otro lado, en la comunidad afromexicana de José María Morelos, de Santa María Huazolotitlán, en la región Costa, también se reportan casas y caminos anegados, por lo que están aislados.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) preveía que la depresión tropical Once-E evolucionara a la tormenta tropical Kristy, lo que no sucedió, pero se mantendrá  el temporal de lluvias intensas a torrenciales en unos 117 municipios de la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, informó que solicitará la declaratoria de emergencia para su municipio derivado a las afectaciones generadas por la Depresión Tropical 11E.

El edil indicó que estos momentos hay un albergue instalado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde se están enviando a las personas en riesgo, y donde invitó también a la ciudadanía a acudir en caso de que lo considere necesario.

Reconoció que la rápida actuación de los cuerpos de Protección Civil y Policía Municipal alertó a la ciudadanía de este desbordamiento y que permitió el retiro de algunas personas, mientras que las lluvias continúan en la región del Istmo de Tehuantepec.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!