Departamento de Justicia de EU demanda a Walmart por crisis de opioides

Departamento de Justicia de EU demanda a Walmart por crisis de opioides

Luego de una investigación iniciada en junio del 2013 y en la cual participaron fiscales de Colorado, Delaware, Carolina del Norte, Nueva York y Florida, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la tarde de este martes una demanda a nivel nacional contra Walmart por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas.

Dicha demanda civil alega que el corporativo, a través de sus 5 mil farmacias distribuidas a lo largo y ancho del país, dispensó ilegalmente sustancias controladas durante el apogeo de la crisis de opioides recetados a partir de 1999, lo que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la salud pública en los Estados Unidos. A finales del siglo pasado las muertes por sobredosis de opioides ascendieron a 8 mil pero ya en el 2017 la cifra había escalado hasta los 47 mil.

La denuncia presentada señala que la conducta ilegal de Walmart dio como resultado que se violara sistemáticamente la Ley de Sustancias Controladas(CSA) por lo cual el DDJ busca sanciones civiles, que podrían ascender a miles de millones de dólares, además de medidas cautelares para evitar que se siga repitiendo dicha conducta. Por ejemplo, si se determina que Walmart es responsable de violar la CSA, las multas irían de 67 mil dólares por cada receta ilegal surtida y 15 mil por cada orden sospechosa no reportada.

“Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para prevenir el desvío de opioides recetados”, dijo Jeffrey Bossert Clark, secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Civil quien abundó que en lugar de eso la tienda “surtió miles de recetas no válidas en sus farmacias y tampoco reportó pedidos sospechosos de opioides”.

Entre 2006 y 2012 compañías farmacéuticas estadunidenses comercializaron más de 76 mil millones de analgésicos con opioides siendo los mayores productores SpecGx, Actavis Pharma, Par Pharmaceutical y Purdue. Por su parte seis compañías se repartieron el negocio de la distribución entre las cuales se hallaba Walmart.

En el 2007, Purdue Pharma y tres gerentes de comercialización del medicamento conocido como OxyContin fueron sentenciados a una multa de 634.5 millones de dólares. El 2019 el estado de Massachusetts demandó asimismo a ocho miembros de la familia Sackler, a Walmart, Purdue, Mallinckrodt, CVS, Cardinal y otros por inundar deliberadamente las comunidades con analgésicos que contienen opioides.

Purdue Pharma pagó 270 millones y Teva 85 en acuerdos extrajudiciales de indemnización para evitar ir a juicio y acabar con los procesos penales en su contra. También en agosto de 2019, un tribunal en Oklahoma ordenó a Johnson y Johnson a pagar 572 millones como compensación por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

Ahora es otro gigante, Walmart, quien deberá enfrentar a la justicia por la misma responsabilidad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!